Supersalud revela alarmante situación de la salud en el Tolima
Con la participación de más de 160 usuarios de Ibagué y ante representantes de las EPS que operan en el departamento y entidades territoriales, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, escuchó las denuncias y reclamaciones que varios de ellos manifestaron frente a la atención en salud.
Agendamiento de citas médicas, autorizaciones de tratamientos e imagenología y largas filas para la asignación con especialistas, fueron las principales quejas que se escucharon durante el ‘Diálogo con la Supersalud’, que tuvo una duración de más de cinco horas.
“No vinimos acá para salir llenos de información, estamos acá para brindarle nuestra ayuda y apoyo a los ciudadanos. Esta Superintendencia entendió que aquí no solo hacemos inspección y vigilancia, sino que también controlamos a todos los actores que no garantizan el derecho a la salud”, agregó el Superintendente.
Una constante durante el diálogo fueron las críticas e inconformidades contra las entidades de regímenes especiales, principalmente la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el Magisterio.
“Las quejas se han disparado en el 2023 comparado con el año anterior, sobre todo en lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos; por esa razón una de las acciones que se derivan de este encuentro es que entre el 10 y 11 de agosto se realizará una auditoría al prestador de servicios del Magisterio por parte del contratante que es la Fiduprevisora para que atienda directamente las quejas de los usuarios y se nos pase un informe de lo que se encuentre a esta visita de seguimiento”.
Sumado a lo anterior, la Supersalud también llevará a cabo en los próximos días una mesa de trabajo para revisar los problemas que aquejan a los usuarios de la Policía Nacional como también de las Fuerzas Militares.
Crítico panorama de la salud
En los primeros siete meses de este año, la Supersalud ha recibido 273 casos de desnutrición en menores de cinco años, frente a 355 reportados en todo el 2022.