Tolima se prepara ante posible llegada del fenómeno de El Niño en 2026
Hay un 62 % de probabilidad de que el fenómeno climático se presente en el segundo semestre, según el IDEAM

El Tolima encendió las alertas frente a un posible fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026, luego de que se conociera una probabilidad del 62 % de que este evento climático se desarrolle en el país.
Ante este panorama, desde la Gobernación se activaron reuniones con diferentes entidades para empezar a tomar medidas preventivas y evitar impactos mayores, especialmente en sectores sensibles como el agua, la agricultura y la gestión del riesgo.
Según lo explicado por la secretaria de Ambiente, Ericka Lozano, los próximos meses serán clave, ya que entre mayo y julio se espera una disminución de las lluvias, lo que podría marcar el inicio de las condiciones típicas de El Niño.
Aunque el fenómeno no está confirmado en su totalidad, las autoridades insisten en la importancia de prepararse con anticipación, teniendo en cuenta los antecedentes de sequías, incendios forestales y afectaciones que este evento ha dejado en el pasado.
Por ahora, el llamado es a la prevención y al trabajo conjunto entre instituciones y comunidades, mientras se monitorea el comportamiento del clima en los próximos meses para determinar si finalmente se consolida el fenómeno.




