martes , julio 16 2024

Aprenda Lengua de Señas Colombiana gratis en la sede ITSOR

En las instalaciones construidas recientemente, acudientes y ciudadanos pueden aprender a comunicarse con la comunidad sorda del Municipio.


Todos los miércoles, los ibaguereños interesados en aprender Lengua de Señas Colombiana, LSC, podrán acercarse a las nuevas y modernas instalaciones de la sede educativa ITSOR, desde las 7:00 hasta las 8:30 de la mañana, donde recibirán la formación de manera gratuita por parte de docentes, modelos lingüísticos e intérpretes de la institución.

“Tenemos un objetivo muy grande que es masificar la Lengua de Señas Colombiana en nuestra Ciudad Musical y cuando asista una persona sorda a una entidad pública, privada o a una institución, encuentre personas que se pueda comunicar con ella; queremos romper esas barreras comunicativas que tiene la comunidad sorda. Estamos ubicados en la segunda etapa del barrio Jordán, detrás de las canchas de futbol. Los invitamos a que asistan y se inscriban”, afirmó Patricia Pinzón, rectora.

Los talleres ya llevan dos sesiones, a las que asisten cerca de 80 ibaguereños, pero las personas interesadas aún están tiempo de acercarse y contribuir al avance de la inclusión social en la ciudad. Además de conocer las modernas instalaciones que fueron renovadas completamente por la Administración Municipal para niños con dificultades auditivas.

“Es muy importante asistir a todos los talleres porque los niños necesitan una comprensión, una comunicación de lengua de señas, yo tengo un hijo que no ha podido conseguir trabajo porque llegó a un cargo de diseño gráfico donde todos eran oyentes y no se puedo comunicar, no pudo trabajar allá porque nadie sabía lengua de señas”, indicó Mauricio Peña, abuelo de estudiante de grado primero.

La sede ITSOR tiene capacidad para atender a cerca de 100 niños y niñas con dificultad auditiva, quienes reciben educación de preescolar y básica primaria, en unas instalaciones pensadas para ellos, con timbres luminosos, eleva personas, amplios salones, comedor, cocina, parque, cancha deportiva y murales que fueron realizados por la Alcaldía de Ibagué, para garantizar las mejores condiciones durante sus clases.

“Realmente comprendemos a la comunidad sorda, quiero mejorar la comunicación con mi hija, poder entenderla, expresarme. Conozcan que ellas son personas y realmente quienes están discapacitados para la comunicación somos nosotros y no ellos”, expresó Elizabeth Torres, madre de estudiante de grado tercero.

Check Also

Más de 70.000 estudiantes de Ibagué regresan este lunes a clases

La Secretaría de Educación se ha preparado para el último semestre del año en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *