martes , noviembre 30 2021

Así logró la Alcaldía que Ibagué sea incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Fueron meses de trabajo, en el que se incluyó a instituciones, academia, fundaciones, corporaciones y actores locales del sector.


Desde el año 2020, la actual Alcaldía de Ibagué se trazó como meta que la capital tolimense, fuera incluida a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música, que hoy, es una realidad; es por esto por lo que se consolidó un equipo técnico que se encargó de hacer la construcción del documento de postulación, que tuvo varias fases.

De manera inicial, se creó el Comité Consultivo de Alto Nivel donde participaron: Juliana Márquez, ciudadana ilustre; María Juliana Ruiz, primera Dama de la Nación; Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi, María Claudia Parias, presidente de la Fundación Nacional Batuta; Doris Morera, presidente de la Fundación Musical de Colombia; James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima, y Francisco de Asís Arcia, rector del Conservatorio de Ibagué.

Ellos se reunieron de manera virtual para establecer la ruta de postulación de la Capital Musical, posterior, el Gobierno Local adelantó una convocatoria para artistas y emprendedores culturales, quienes participaron en cinco mesas temáticas con 25 integrantes presenciales, y con la interacción virtual de otras 200 personas, con el fin de que todo el gremio musical pudiera dar su voto de confianza a este proyecto.

“Esto se debe por supuesto al gran ‘brochure’ que tenemos en materia musical, con el Conservatorio del Tolima, Conservatorio de Ibagué, Festival de Música Colombiana, Festival Folclórico Colombiano, Ibagué Festival, entre otros”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.

Es así como en junio de 2021, la Administración Municipal hizo la postulación a los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, donde la ciudad fue aprobada para aplicar de manera oficial a la Red.

Después, ya fue directamente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quienes determinaron en todos sus filtros, que Ibagué cumplía todos los requisitos para ser incluida a esta plataforma internacional.

“Esto nos permite posicionarnos a nivel internacional y hacer intercambios con más de 240 ciudades en todo el mundo, con temas como la renovación urbanística, fortalecimiento de la cultura, entre otros”, agregó el mandatario de los ibaguereños.

Además, se crearon alianzas con otras ciudades que ya estaban incluidas en la Red, se hicieron intercambios de prácticas culturales y se fomentó la circulación del talento local en varios escenarios del país y del mundo.

Es de destacar que este propósito se encuentra plasmado en el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’ 2020-2023, que busca crear las condiciones para que la Capital Musical sea un escenario con proyección internacional a través de toda su riqueza cultural.

Check Also

Dos policías perdieron la vida tras una persecución a delincuentes en Ibagué

Sobre la 1:55 am uniformados del cuadrante No 12 de la METIB perdieron la vida …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *