martes , julio 16 2024

Autoridades analizan las amenazas a candidatos y logística para los comicios de octubre

Se cumplió una nueva sesión del Consejo de Garantías Electorales para el Tolima.


El secretario del Interior, Eyber Javier Triana Parra, indicó que se continuó con la evaluación de las tareas de las diferentes instituciones para las elecciones del 29 de octubre.

De igual manera, se cumplió con un análisis a las investigaciones que adelantan las autoridades por las amenazas contra varios candidatos en el departamento.

«Realizamos el Comité de Garantías Electorales del departamento del Tolima para poder verificar la evolución de este proceso electoral y elecciones regionales 2023, donde evaluamos las amenazas que han presentado los candidatos a las diferentes corporaciones», explicó.

Estas denuncias y las diferentes inquietudes en materia de organización electoral serán expuestas por Triana Parra este jueves en Bogotá en la reunión convocada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Velasco.

En tal sentido, la defensora regional del Pueblo, Gaby Andrea Góme, indicó que la entidad está atenta a las acciones establecidas por el gobierno departamental y las autoridades del Tolima ante la alerta de riesgo electoral emitida por la Defensoría del Pueblo.

«Hemos tenido ocasión de referirnos a la alerta 030 de la Defensoría, que fue emitida el pasado 23 de agosto y que por supuesto tiene un capítulo para el Tolima, analizando las fuentes de amenazas, el contexto general, las conductas vulneratorias, así como las recomendaciones que se hacen a todas las autoridades para garantizar unos comicios en tranquilidad y paz para todos», afirmó.

Por último, el delegado de la Registraduría, Henry Peralta, hizo un llamado a los candidatos que aspiran a cargos de elección popular para cumplir con un trámite relacionado con el tarjetón electoral.

«Queremos hacer una invitación muy importante a todos los miembros o candidatos de los diferentes partidos para que envíen a la delegación o a las sedes de la Registraduría en los municipios la foto que figurará en las tarjetas», indicó.

En el próximo comité electoral se evaluarán los decretos de publicidad, los presupuestos que han asignado cada una de las autoridades locales para la realización de las elecciones, al igual que las medidas relacionadas con la operación de los puestos de votación que se instalarán.

Check Also

Gobernación del Tolima avanza en el proceso de recuperación del Hotel Ambalá

Adriana Magali Matiz confirmó que ya tiene dos proponentes interesados en tomar en arriendo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *