martes , julio 16 2024

Conoce cómo es la atención de animales vulnerables en el Hospital Veterinario de la UT

El convenio firmado entre la Gobernación y la Universidad del Tolima, y que entró en vigencia el pasado 13 de junio, ha establecido la ruta de atención para los animales en condición de vulnerabilidad.


Se tiene como prioridad a los animales en condición de calle, es decir, sin tutor alguno, animales heridos en vía pública y animales cuyos propietarios pertenezcan a familias sisbenizadas en los niveles A, B ó C.

El director del Hospital Veterinario, Diego Echeverry, reiteró que la prioridad es brindar servicios de urgencia una vez se evidencie la condición de calamidad o estado muy grave que presente el paciente.

“Por tratarse de un convenio con recursos limitados, se hace necesario utilizar los servicios del Hospital en casos muy graves y que beneficien a quienes realmente lo necesitan. Por eso, el llamado es también a que si el propietario de la mascota, así tenga Sisben pero cuenta con recursos económicos, no acuda al hospital veterinario y permita la atención a otros animales que presenten mayor complejidad”, afirmó Echeverry.

Servicios ofrecidos en el convenio

– Consulta general y especializada.
– Ortopedia.
– Tejidos blandos.
– Exámenes diagnósticos.
– Hospitalización.
– Cuidados intensivos.

En el hospital no se brindan procedimientos estéticos como corte de uñas, corte de pelo o suturación de heridas leves.

¿Cuál es la ruta de atención?

Los animales remitidos al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima para ser beneficiarios del convenio podrán ser trasladados o presentados a la institución por su tutor, una entidad reconocida,
autoridad civil, militar o de policía, persona adulta responsable, juntas de acción comunal, fundación o entidad protectora de animales. Para el caso de tutores, estos deberán presentar fotocopia de la cedula de ciudadanía y del Sisben.

La Gobernación del Tolima y el HVUT podrán negarse a la atención de manera gratuita (a través del Convenio) con aquellos animales que no cumplan con lo establecido en los numerales 1, 2 y 3. Es decir, sin tutor alguno, animales heridos en vía pública y animales cuyos propietarios pertenezcan a familias sisbenizadas en los niveles A, B o C.

El HVUT informará al supervisor del convenio por parte de la Gobernación para que este, una vez verifique el cumplimiento de los requisitos previos, autorice la prestación del servicio médico veterinario.

El convenio tiene aplicación en todo el departamento. Desde cualquier municipio puede ser trasladado el animal para su atención en el marco de la acción de las dos instituciones.

Los propietarios de los animales serán responsables tanto de su traslado al hospital como de su retorno a su lugar de origen y seguir las recomendaciones médicas y a la evolución de su estado de salud. Si se trata de pacientes que no tienen tutor, los ejemplares pasarán a disposición del Centro de Protección y Atención Animal, CAPA, en el caso de Ibagué.

Desde el pasado 13 de junio a la fecha, se han beneficiado 68 mascotas: 47 caninos y 21 felinos, con la prestación del servicio médico veterinario gratuito que ofrecen la Gobernación y la Universidad del Tolima.

Check Also

Gobernación del Tolima avanza en el proceso de recuperación del Hotel Ambalá

Adriana Magali Matiz confirmó que ya tiene dos proponentes interesados en tomar en arriendo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *