El primer Concurso de Calidad de Cacao del Tolima premió la dedicación de los cacaocultores
La Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué a través de estas iniciativas promueven la excelencia del Cacao en la región.
Este jueves 29 de agosto, el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima fue el escenario de la ceremonia de clausura del Primer Concurso Regional de Calidad de Cacao del Tolima. En este evento se exaltó el esfuerzo y la dedicación de 25 asociaciones productoras, que entregaron muestra de su producto para ser evaluado. De estás, finalmente fueron elegidas las 10 mejores.
La selección de los ganadores la realizó un panel de catación de la Universidad del Tolima, el mismo, que llevó a cabo los análisis en el laboratorio Café y Cacao de la misma institución.
El concurso, que tuvo una duración de 24 días, tenía como objetivo reconocer y premiar a las asociaciones que sobresalen por la calidad del cacao que producen y las prácticas sostenibles que implementan. Así qué, se tuvieron en cuenta características como: Aroma, color, calidad física, fermentación y secado.
Las asociaciones premiadas fueron:
1. ASPRAFAL, Falan (7,750 puntos)
2. ASOSAMPEDRO, Armero Guayabal (7,667 puntos)
3. Asociación Aprocamaito, Chaparral (7,625 puntos)
4. Asociación Etnicapara el Desarrollo, la Productividad, la Cultura y la Educación del Cabildo Indígena Amoyá – Caiké, Chaparral (7,570 puntos)
5. ASOCATOL (7,550 puntos)
6. Asociación Campesina Agropecuaria de Cambrin (ASOCAM), Rioblanco (7,540 puntos)
7. Asociación Agropecuaria de las Veredas La Begonia y La Cima, Chaparral (7,530 puntos)
8. Cooperativa Riqueza Ancestral, Mariquita (7,510 puntos)
9. ASOAGROCAI, Ibagué (7,333 puntos)
10. Asociación de Campesinos del Tolima (ASOCATOLIMA), Rovira (7,300 puntos)
Las 10 asociaciones premiadas participarán en rueda de negocios con compradores nacionales e internacionales. Además, a las dos muestras que obtuvieron los dos mejores puntajes, viajarán al evento internacional, Salón de Chocolate en México.
Darney Iván Buitrago, representante legal de ASPRAFAL, expresó su agradecimiento: “Gracias a tantos años de esfuerzo, hemos logrado una calidad de fino sabor y aroma. Agradezco a todos los que estuvieron detrás de esto y esperamos que nuestro cacao siga siendo valorado”.
Por su parte, Urbano García Cáceres, de ASOSAMPEDRO, comentó: “Este segundo puesto es el resultado de un equipo que ha trabajado durante 4 años en la fermentación y el secado para mejorar la calidad de nuestro producto”.
Este concurso es el resultado de múltiples iniciativas que ha liderado el Ente Cameral de la mano con el gobierno departamental y
en colaboración con las Cámaras de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, la Universidad del Tolima, Agrosavia, el SENA Regional Tolima, y el programa C4D. Entidades que han sido cruciales para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao.
Carlos Hernando Enciso, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, afirmó: “El concurso servirá de motivación para mejorar los procesos y la calidad de los productos, generando oportunidades de negocio. Felicitaciones a las asociaciones por sus iniciativas, y cuenten con nosotros para seguir adelante”.
María del Campo, imagen de la cacaocultura en Colombia, destacó: “Los diez ganadores demuestran cómo, a partir del trabajo articulado con las alcaldías, la gobernación, Fedecacaco, la cooperación internacional y el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, hemos comenzado a mostrar la calidad del cacao tolimense”.
Datos Adicionales: En 2023, el Tolima alcanzó una producción de 3.451 toneladas de cacao cultivadas en 12.000 hectáreas, con un promedio de 421 kilos por hectárea. El departamento se consolidó como el quinto productor de cacao del país, con 5.013 productores, de los cuales el 25,5 % eran mujeres.