El Tolima alcanza seis casos confirmados de Viruela Símica

La secretaria de Salud del Departamento, Martha Palacios Uribe, hace nuevamente el llamado a la comunidad a la prevención y el autocuidado.


En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron dos nuevos casos de Viruela Símica para el Tolima, y de esta manera el departamento alcanza un total de seis casos, todos con procedencia en Ibagué.

En total y de acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, 14 personas han consultado al sistema de salud en busca de valoración por esta enfermedad con sintomatología asociada. “A la fecha, seis han sido confirmados, otros seis se han descartado, y se tienen dos casos más en análisis en el Laboratorio de Salud Pública”, informó la secretaria de Salud de los tolimenses. Los dos últimos casos confirmados corresponden a dos masculinos de 22 y 32 años de edad.

La funcionaria confirmó que todos los positivos en Tolima por la Viruela Símica corresponden a personas masculinas, que han tenido contacto con personas extranjeras o por fuera de la ciudad, es decir contacto con casos importados.

Las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos y tener una sexualidad responsable, especialmente a la población LGTBIQ+ en el departamento. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, y con frecuencia después de uno a tres días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre cinco a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

El país hoy reporta en total 273 casos concentrados en Bogotá (227), Antioquia (14), Tolima (6), Cali (4), Barranquilla (3), Cundinamarca (3), Risaralda (2), La Guajira (2), Santander (2), Cartagena (2), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Atlántico (1), Norte de Santander (1), Meta (1) y Quindío (1).

Check Also

Avanza intervención de la vía Ataco – Planadas

Las obras permitirán atender los puntos críticos con mayor afectación en este corredor vial del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.