jueves , julio 18 2024

El Tolima ya cuenta con una Hoja de Ruta para la Internacionalización del Turismo

Estados Unidos y España son los países en los que se podrá enfocar la estrategia para la internacionalización del Turismo del Tolima.


Como parte de un importante avance para el fortalecimiento del sector turístico en la región, la Cámara de Comercio de Ibagué presentó la Hoja de Ruta de Internacionalización del Clúster Turismo del Tolima – Nodo Centro, iniciativa que ha sido desarrollada en el marco de la convocatoria «Clúster Más Pro Internacionalización», liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva.

En el año 2022 la Cámara de Comercio de Ibagué fue seleccionada como una de las 11 iniciativas clúster del país para recibir acompañamiento en la construcción de esta Hoja de Ruta, la cual se realizó durante aproximadamente 8 meses con el apoyo de la firma especializada en metodologías para la internacionalización de clústeres, Clúster Development, con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional.

El proceso se dividió en varias fases que permitieron un análisis profundo del estado actual del Clúster Turismo y de sus empresarios en cuanto a procesos de internacionalización. En una primera etapa, se llevó a cabo un diagnóstico que permitió identificar las brechas y fortalezas existentes en la oferta turística del Tolima. Asimismo, se evaluaron las ventas y la procedencia de los turistas internacionales que visitaban la región, basándose en entrevistas con actores del sector y en indicadores regionales.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Ente Cameral, Brian Bazin Bulla Tovar, mencionó: “Durante el desarrollo de esta Hoja de Ruta se identificaron los mercados internacionales con mayor potencial para el Tolima, y tras minuciosas investigaciones y análisis, se seleccionaron Estados Unidos y España como los países en los que se enfocaría la estrategia de internacionalización”.

Adicionalmente, se realizaron entrevistas con agencias internacionales para comprender las expectativas de los turistas de estos mercados y se identificaron audiencias específicas para dirigir la oferta turística.

Producto de este arduo trabajo, se generaron cuatro proyectos que componen la Hoja de Ruta para la Internacionalización del Turismo del Tolima:

1. Sofisticación de la oferta para el desarrollo de mercados internacionales: Se implementará un club de experiencias turísticas exportables que satisfagan las necesidades de los mercados internacionales con potencial competitivo.

2. Construcción de alianzas con actores estratégicos de la industria turística: Se generarán espacios de networking para establecer relaciones comerciales con canales de comercialización y otros actores relevantes de la cadena, tanto en mercados objetivo como en otros destinos nacionales complementarios a las audiencias identificadas en los países priorizados.

3. Desarrollo y fortalecimiento del talento humano para la generación de negocios con mercados internacionales: Se implementarán iniciativas para la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias a lo largo de la cadena de valor del sector turístico, con el objetivo de potenciar la generación de negocios con mercados internacionales.

4. Programa de relacionamiento con fuentes de cooperación internacional: Se llevará a cabo un programa de acercamiento a fuentes de cooperación internacional con el fin de identificar actores estratégicos, establecer una estrategia de relacionamiento y obtener recursos para proyectos de internacionalización.

Check Also

El Festival Disonarte: Un espacio para profesionalizar la industria musical de Ibagué

Las actividades académicas del Disonarte en su décima edición giran en torno a la industria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *