Gobierno autoriza primeros pilotos para activación gradual de Transporte Terrestre en 7 municipios

Cumpliendo con el programa de reactivación del transporte público, el Gobierno a través del Ministerio del Interior autorizó al Valle del Cauca, como el primer departamento para que pueda iniciar el plan piloto en siete municipios con la activación gradual del servicio de transporte terrestre público automotor, entre ellos, el intermunicipal de pasajeros y especial.

De esta forma, los Municipios autorizados para iniciar con dicho plan piloto en este departamento y desde y hacia su capital, el Distrito de Cali, son: Buenaventura, Buga, Candelaria, Dagua, Ginebra y Tuluá.

Esta autorización se da dando cumplimiento al Decreto 1076 del 28 de julio de 2020 que amplió el aislamiento preventivo obligatorio, del 1 de agosto hasta el 1 de septiembre, junto con la circular externa 2020-80-DMI-1000, emitida por los Ministerios del Interior y de Transporte, que señalan a los alcaldes y gobernadores el proceso para activar gradualmente el transporte terrestre y garantizar la movilidad, incluyendo entre otros, el transporte terrestre intermunicipal y especial.

En ese sentido, la administración local deberá velar para que las empresas, terminales, conductores y usuarios cumplan a cabalidad lo dispuesto en el protocolo de bioseguridad (Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social), aplicable a todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública y las particulares para el sector transporte indicadas en la Resolución 677 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Igualmente, la circular externa No. 9 del 8 de julio 2020, expedida por la Superintendencia de Transporte reitera a los mandatarios locales, la obligación de hacer cumplir a todos los actores las medidas de bioseguridad.

El Centro de Logística y Transporte orientó a las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre y que tienen habilitación y/o asignación de rutas que se enmarquen en el radio de acción definido, así como a los Alcaldes y Gobernadores para tener en cuenta el paso a paso establecido para la activación gradual a través de pilotos, entre ellos que las solicitudes deben ser dirigidas al Ministerio del Interior.

Por último, el Ministerio de Transporte, reitera la importancia de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención en terminales, buses e infraestructura asociada a este tipo de transporte y tanto usuarios como empresas deberán cumplir los protocolos de bioseguridad, entre otros: uso obligatorio del tapabocas, constante lavado de los vehículos, así como constante desinfección y aseo a los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura, con el único objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus Covid-19.

Check Also

Tomogó: Un lugar de diversión y grandes momentos para los afiliados de la Caja de Compensación

Este hermoso y atractivo lugar está situado en la represa del municipio de Prado. Desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *