martes , noviembre 30 2021

Ibagué se reactiva con oportunidades para la población informal

Con la consigna de una reactivación económica incluyente, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez puso a andar el Plan piloto de reactivación segura de la población informal, en Ibagué, donde dejó claro que esta pandemia debe acarrear no sólo cambios económicos, sino también sociales, de cara al desarrollo de Colombia.

En el acto de lanzamiento de este programa, en el que participaron el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y otras autoridades nacionales y regionales, la alta funcionaria señaló que la dupla vacunación-reactivación, permitirá que las empresas puedan retomar plenamente actividades, pero también que el sector informal pueda trabajar con garantías y migrar gradualmente hacia la formalidad.

“Vacunación más reactivación significan la ilusión de lograr un país que progrese, que nos incluya a todos los colombianos; un país sostenible, donde todos podamos vivir mejor”, señaló la alta funcionaria.

Durante su intervención, destacó las potencialidades de la población informal para que la capital tolimense recupere su liderazgo en sectores como las confecciones, uno de los priorizados en la primera fase de este programa, que cobija a cerca de 4 mil micronegocios, incluidos mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.

“Ibagué en el pasado era una potencia en la industria de la confección y de la moda, perdió esa capacidad tan grande, pero no ha perdido la infraestructura, y tenemos muchos micronegocios de gente que está en el negocio de la moda. Queremos hacer una transición definitiva de la informalidad a la formalidad, haciendo acompañamiento a estos micronegocios”, expresó.

Para ello –sostuvo– se brindará capacitación y financiación, volcando la oferta institucional del Estado a los territorios. Una de las fórmulas de este piloto, para avanzar en el propósito de la formalización, es la asociatividad.

“Tenemos que pensar en que, a través de una cooperativa o una organización de economía colaborativa, junten esfuerzos y elaboren un plan de negocios. Nuestra meta es darles la posibilidad de tener unos sitios fijos en la calle, con buen resguardo y, progresivamente, ir generando un ahorro, un fondo de reserva. Ese fondo les tiene que servir, al principio, para renovar su inventario. Pero después, les debe servir, por ejemplo, para tener la cuota inicial de una casa y acceder a los programas de vivienda de interés social, que está financiando nuestro gobierno”, explicó la Vicepresidente.

Y dejó claro que, en este trabajo gradual, hay que pensar en grande y con ambiciones de generar un cambio relevante en la economía y en la calidad de vida de los hogares colombianos.

“La calle es un tránsito, tiene que ser algo temporal y si, poco a poco, nos vamos formalizando, también tenemos que ver cómo vamos educando nuestras finanzas, para ir contribuyendo a nuestra seguridad social, pensando en la vejez, cuando ya no tengamos la energía para pasar 12 horas al aire libre trabajando. Es un tránsito para que, durante un tiempo, tengamos este mayor acompañamiento del Estado, y también nos exijamos más, nos capacitemos, nos preparemos, nos organicemos, empecemos a tener un ahorro y ayudemos a que Ibagué sea una ciudad más ordenada”, enfatizó.

La ruta de la formalización laboral del Gobierno Nacional, liderada por la Vicepresidencia de la República, hace tránsito –inicialmente- en 12 ciudades del país. Ibagué es la quinta parada en este recorrido hacia una Colombia más equitativa.

Este programa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Trabajo, Comercio, TIC y Vivienda, así como del SENA, la UAEOS, Colpensiones y la Universidad Minuto de Dios.

Check Also

Con un novedoso balcón mirador, Alcaldía de Ibagué trabaja en remodelación del parque de Pastales

Asimismo, el Gobierno Local también adelanta una intervención integral en el parque de Juntas. Con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *