miércoles , octubre 20 2021

Impactada organización delincuencial Los Sureños, dedicada al parecer al desplazamiento forzado en Ibagué y el sur del Tolima

Liseth Juliana Mejía Sierra, Emilio Rodríguez Mendoza y Abundio Palomino Agudelo fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva por el delito de desplazamiento forzado, cometido supuestamente al servicio de la organización delincuencial Los Sureños.


Según el despacho especializado, adscrito a la Unidad Gaula de la Seccional Tolima, que lidera la investigación, el grupo de delincuencia organizada tendría injerencia en los departamentos del Tolima y el Huila. Sus capturas se hicieron efectivas por miembros de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar), en zona rural de Chaparral e Ibagué (Tolima).

Los hechos por los cuales están siendo investigados, tuvieron lugar el año pasado en la vereda San Antonio, ubicada en zona rural de la capital tolimense, cuando fue víctima de este delito un defensor de derechos humanos de la zona.

Su modus operandi consistiría en amenazar con armas de fuego a personas, en su mayoría víctimas del conflicto armado, para que abandonaran nuevamente sus tierras a las que estaban retornando de forma pacífica, generando una revictimización y afectación al debido desarrollo de la Ley 1448 de 2011, la cual tiene como objetivo garantizar el retorno a esta población a sus tierras.

Durante las audiencias de rigor no aceptaron los cargos enrostrados por la delegada fiscal y permanecerán privados de la libertad hasta resolverse su situación jurídica.

Check Also

Cortolima: 110 nuevas familias siembran futuro

Cortolima realizó en Villahermosa, el segundo mercado campesino de la estrategia institucional Produce Sano, Cultiva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *