viernes , marzo 29 2024

La ANDI, el Ejército Nacional y Cortolima sembraron mil árboles de Iguá en Alvarado

El comité de responsabilidad social de la ANDI seccional Tolima-Huila conformado por voluntarios empresariales vinculados a las compañías afiliadas a la Asociación, junto al Ejército Nacional y Cortolima llevaron a cabo la jornada de siembra de 1.000 árboles en el bosque seco tropical en Alvarado.

Como una expresión clara del compromiso de las empresas Avícola Triple A, Fruandes, Interaseo y Seapto, reunidas en la seccional Tolima-Huila de la ANDI con el agua, la fauna y flora, con esta intervención ambiental se busca restaurar una zona gravemente deteriorada por el incendio forestal del año anterior a través de la siembra de 1.000 individuos arbóreos de la familia Iguá, que es una especie nativa, reconocida como regulador del clima dado su follaje por consiguiente ayuda a la recuperación natural de la flora y fauna propia de bosque seco tropical, ahora afectados gravemente.

Cabe resaltar, que esta actividad se realizará en el predio “Vallecitos”, el cual es de propiedad de la autoridad ambiental, Cortolima, y que a su vez forma parte del ecosistema Bosque Seco Tropical. Originalmente este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas en Colombia, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%, constituyéndose así en uno de los ecosistemas más amenazados en el País, según el Instituto Von Humboldt.

En consecuencia, la seccional Tolima-Huila de la ANDI, eligió esta zona para realizar su intervención ambiental, y de esta forma el liderazgo empresarial y sectorial oficial se suman para ayudar a recuperar este importante hábitat.

Esta actividad ambiental por parte del Comité de Responsabilidad Social, se une al ejercicio que empezó en el 2018, con la intervención en la quebrada Hato de la Virgen, continuó en el año 2019 con la siembra de 1.000 palmas de cera en el cerro volcán el Machín, en pocas palabras buscamos aunar voluntades en temas ambientales y de responsabilidad social, comprometidos con alcanzar juntos metas de sustentabilidad.
Por su parte, El Ejército Nacional, ha liderado la Operación Mayor Artemisa que aporta al sostenimiento ambiental, preservación del agua, la Bio diversidad y los recursos naturales como activos estratégicos de la nación, es así como se destaca los resultados operacionales en pro de la protección del medio ambiente y el aporte invaluable de los Soldados con las jornadas de reforestación.

A nivel del departamento del Tolima, se avanza con la campaña Burbuja ambiental de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, que busca fortalecer los mecanismos de cooperación entre las fuerzas y las autoridades ambientales y civiles a nivel nacional departamental y local, para el cumplimiento de las funciones orientadas en la gestión integral para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Es así como la Sexta Brigada del Ejército Nacional con sus unidades tácticas aportan a esta campaña con jornadas de reforestación que han logrado la siembra de 65.000 árboles, el más reciente con su Batallón de Infantería n. 18 coronel Jaime Rooke, con la siembra de 1000 árboles donde se vincula con la ANDI y Cortolima en pro de la recuperación de terrenos que han sido afectados por incendios forestales y que necesitan de su recuperación.

Finalmente, la Autoridad Ambiental se suma a esta iniciativa en el marco de la campaña nacional “Sembrar nos Une” donde en la actualidad ha sembrado 40.960 en el territorio tolimense.

“Cortolima espera cerrar el año con la siembra de 65.580 árboles en más de 40 hectáreas del Tolima y de este modo, llegar al final del cuatrienio con la meta de un millón quinientos mil árboles sembrados en el Departamento, y con esta cifra, aportar a la meta nacional de 180 millones plántulas a nivel Colombia. La siembra de árboles permite mitigar el impacto que hacemos al ambiente a nuestro paso y recuperar las fuentes hídricas. Una gran problemática en el departamento es la calidad y la cantidad de agua, la situación que tienen nuestras fuentes hídricas, nuestras quebradas y nuestros ríos”, puntualizó Olga Lucía Alfonso Lannine, Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Check Also

ATENCIÓN: Este domingo habrá suspensión del servicio de agua en más de 100 barrios de Ibagué

Esto se realizará con el fin de reparar fugas en el sistema de acueducto. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *