Presidente Petro pide convocar al Consejo de Seguridad de la ONU por ataques en Venezuela
El mandatario colombiano solicitó una reunión urgente del máximo órgano de la ONU para abordar la escalada militar y denunciar presuntas agresiones en territorio venezolano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este sábado la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la situación de tensión y presuntos ataques en Venezuela, según comunicados oficiales y mensajes publicados en su cuenta de X. Petro urgió además la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que calificó como una agresión que pone en riesgo la paz regional.
La solicitud del jefe de Estado colombiano se da en medio de reportes de explosiones y actividad aérea inusual en Caracas y otras zonas de Venezuela, en momentos en que se informa de un ataque militar estadounidense que ha generado denuncias de violación a la soberanía del país caribeño.
Petro, cuyo país asumió este 1 de enero un mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2026–2027, afirmó que la reunión debe servir para verificar la legalidad internacional de los hechos y buscar mecanismos multilaterales que garanticen la paz y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
En sus mensajes, el presidente colombiano expresó profunda preocupación por la escalada de tensión en la región y resaltó la necesidad de que la ONU y la OEA actúen con urgencia ante una situación que, según él, amenaza no solo a Venezuela sino a la estabilidad de toda América Latina.
La petición de Petro se suma a las acciones diplomáticas de otros gobiernos y actores internacionales, en un contexto donde diversas naciones han reaccionado a los reportes de ataques en Venezuela con llamados a la calma, la legalidad internacional y la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis.




