jueves , julio 18 2024

Verifican en la planta de producción y los colegios los alimentos del PAE

Se constató con docentes y padres de familia sobre los complementos recibidos por los estudiantes beneficiados.


Luego de conocerse a través de medios de comunicación denuncias ciudadanas sobre la entrega del Programa de Alimentación Escolar en dos instituciones educativas, la Administración Municipal visitó la planta de producción de los alimentos y los planteles.

«Continuamos verificando la correcta manipulación, almacenamiento, preparación y transporte de los alimentos del PAE. Supervisamos condiciones higiénico sanitarias de la planta de producción del Operador, fechas de vencimiento y calidad de los alimentos, su conservación y cocción, temperatura de los mismos, la correcta indumentaria de las personas encargadas de la preparación de los alimentos, las condiciones de transporte óptimas para la distribución de la comida y por supuesto que fuese un menú balanceado», manifestó Liliana Ospina, secretaria de Salud.

Por su parte, también se visitó las instituciones educativas Fe y Alegría Antonio Nariño, ubicado en el barrio Modelia y Francisco de Paula Santander en el barrio El Salado, para constatar con estudiantes y padres de familia la satisfacción con las minutas entregadas.

«Queda una serie de observaciones a partir de la visita, se verificó todo lo que tenía que ver con comida caliente transportada, se observa que se está realizando la actividad de una manera apropiada buscando garantizar que efectivamente se pueda entregar este tipo de alimentación de la mejor manera», informó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

«Desde mi punto de vista el PAE desde hace años ha venido mejorando, ya lo único que falta es que agreguen sopitas; por ejemplo, las ensaladas es algo que no les gusta, que las frutas o verduras son desabridas, que algunas veces vienen en mal estado, de pronto es que no les gustan porque yo las he probado y me encantan», indicó Kevin Zamudio, estudiante de grado 11 del colegio Fe y Alegría.

Ante las sugerencias recibidas, el Gobierno Local reforzará las charlas nutricionales en los colegios, para explicar la importancia de una dieta balanceada en los niños y jóvenes, con un nivel adecuado de sal y dulce en las preparaciones, para mejorar los hábitos alimenticios.

«Hay niños que nos les gusta la presentación, en la ensalada las verduras son muy grandes y ellos no están acostumbrados y viene bajito de dulce y bajito de sal, pero uno les hace entender que así tiene que ser la minuta, pero realmente me gustaría que siguiera así, una excelente calidad», expresó Diana González, madre de familia del colegio Fe y Alegría.

Así mismo, se invitó a los padres de familia y estudiantes a hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana que tiene el PAE en las sedes educativas como el Comité de Alimentación Escolar, supervisores designados, correo electrónico pqrspae@ibague.gov.co o docentes y directivos de las mismas para dar a conocer las situaciones derivadas del PAE, antes de enviar información a la opinión pública.

“Se verificó de igual manera todo lo que tenía que ver con la ración industrializada, sobre este respecto se dejan algunas observaciones en cuanto a las frutas específicamente, puesto que algunas se encontraban sobre maduradas; de igual manera, se hizo una revisión a los alimentos para los complementos preparados en sitio, se encuentra que el alimento es idóneo, que tienen fechas de vencimiento largas y si va a solicitar el cambio de la pasta que está siendo utilizada a raíz de la situación en el colegio Francisco de Paula Santander por una mala cocción de la misma», concluyó el Secretario de Educación Municipal.

Check Also

Más de 70.000 estudiantes de Ibagué regresan este lunes a clases

La Secretaría de Educación se ha preparado para el último semestre del año en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *