lunes , noviembre 29 2021

689 médicos residentes ya recibieron su primer pago mensual

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que un total de 689 médicos residentes recibieron ya su primer pago mensual, equivalente a dos millones 400 mil pesos.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud explicó que una especialidad médica dura de tres a cuatro años y una subespecialidad de uno a dos años.

“Los médicos, además, tenemos un periodo educativo mucho más largo, usualmente de seis años, más un año de rural. Lo cual significa que la mayor parte de los médicos entran al mercado laboral alrededor de los 33 años, si logran conseguir cupo en una especialidad”, dijo.

Agregó que al entrar a la especialidad, se configura un problema, porque se toman casi 10 años para recuperar todo el periodo en el que se ha pagado matrícula sin percibir ningún ingreso, “con un esfuerzo tremendo para las familias y los propios médicos. Un esfuerzo para las parejas que deben trabajar y mantener a la familia, muchas veces, para poder ayudar a que realice sus estudios”.

La Ley 1917 de 2018 puso el tema sobre la mesa, planteó la posibilidad y este Gobierno realizó todo el proceso reglamentario. “Ayer se dio el primer giro de la ADRES para los primeros 689 médicos residentes para poder pagarles su estipendio mensual que equivale a $2.400.000”, sostuvo.

Aseguró, además, que este es un hito, porque “realmente cambia la calidad de vida de los médicos y apoya todos los procesos para el desarrollo de los profesionales en un ámbito mucho más saludable, tranquilo y relajado”.

Minsalud solicitó a Minhacienda la apropiación de $91 mil millones para la vigencia 2020, “para poder soportar a los otros médicos que irán entrando en este proceso, y por lo cual invitamos a las universidades a hacernos llegar la respectiva información para proceder con el pago”, indicó el Ministro Ruiz.

 

Check Also

INVIAS y Ministerio del Transporte ponen al servicio de los colombianos el proyecto Cruce de la Cordillera Central

La obra de infraestructura más grande de la historia de Colombia conecta a Cajamarca (Tolima) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *