martes , julio 16 2024

Así avanza el Programa de Alimentación Escolar este año en Ibagué

En Mesa Pública, la Administración Municipal dio a conocer los detalles de la ejecución del PAE en lo que va corrido del año, atendiendo las inquietudes de la comunidad.


Los ibaguereños se dieron cita en la Segunda Mesa Pública del PAE 2023 para conocer los detalles de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en lo que va corrido del año y resolver las inquietudes frente a la entrega de los complementos a los estudiantes beneficiados.

Aquí le contamos, los datos más relevantes del PAE que se socializaron:

1. Durante el año se han beneficiado cerca de 37 mil estudiantes, de las 211 sedes educativas oficiales de la Capital Musical, atendiendo al 100 % de niños y jóvenes de jornada única, zona rural, grado cero, así como alumnos en condición de discapacidad o vulnerabilidad. Lo anterior constituye cerca de 16 mil priorizados más de los que exige el Ministerio de Educación.

2. En julio y por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia, es decir sin ninguna intervención del municipio, se adjudicaron cerca de $ 14 mil millones para seleccionar el operador del PAE, donde resultó ganador ‘UT PROPAE Ibagué’ para ejecutar el mismo, hasta el último día del calendario escolar.

3. Según las inspecciones que realiza la Alcaldía de Ibagué a las instituciones educativas beneficiadas, se encontró que con relación al contrato 2400 del año 2022, que operó hasta mediados de este año, de las 602 visitas realizadas, 315 manifestaron que el PAE es superior o excelente, 267 que es bueno o aceptable y sólo 20 que es regular o malo.

4. En Ibagué se entregan a diario 8.936 ‘almuerzos preparados en sitio’; 4.228 ‘complementos preparados en sitio’; 18.107 ‘raciones industrializadas’ y 5.338 ‘comida caliente transportada’. Se destaca que las dos primeras modalidades corresponden a planteles que tienen las condiciones para preparar y servir alimentos.

5. Este año se logró llegar a la conformación del 100 % de los Comités de Alimentación Escolar en los establecimientos educativos, con un registro de 102 actas de conformación de este mecanismo de participación ciudadana, que es conformado por estudiantes, padres de familia, manipuladoras de alimentos y docentes del respectivo colegio.

6. Se realizaron 19 capacitaciones de hábitos saludables a los planteles educativos, por parte de la nutricionista del Programa, que es determinante para la aceptabilidad de niños y jóvenes a preparaciones bajas en azúcares y sodio que se maneja en los complementos alimenticios, para la salud de los estudiantes.

7. La Administración Municipal apoyó el cambio de seis sedes: Antonio Nariño, Granada, Jaime Rooke, Celmira Huertas, La Sagrada Familia y Versalles, para que empezarán a preparar en sitio, con la mejora de infraestructura o adquisición de menaje o demás elementos de cocina y comedor, para elaborar y servir los alimentos en las sedes.

8. Durante el año, se han realizado actividades especiales en colegios como San Pedro Alejandrino y Darío Echandía, que consiste en la entrega de un tamal tolimense, cuyo objetivo es incentivar la alimentación tradicional, evitar el desperdicio de alimentos y mantener las tradiciones gastronómicas de la región. Adicionalmente, se adelanta un concurso para escoger la mascota PAE, en el que participan alumnos de 32 colegios.

La pregunta más recurrente por parte de los asistentes fue acerca de la universalidad del Programa, a lo que el secretario de educación Juan Manuel Rodríguez, explicó: “Quisiéramos como Administración Municipal llegar a los 76 mil estudiantes de Ibagué con el PAE, desafortunadamente el tema de los recursos es complejo, se requerirían cerca de $130 mil millones para cubrir la totalidad del año y desafortunadamente son pocos los recursos que se tienen para tales efectos. El Gobierno Nacional solo nos da $ 7 mil millones y lo demás supone un esfuerzo local”.

Y añadió: “No obstante el objetivo es poder aumentar antes de terminar el año a 54 mil estudiantes. Desde la Administración Municipal hemos venido haciendo un trabajo juicioso, sin embargo, es importante destacar que no estamos exentos de inconvenientes, problemas, que hemos tratado de dar solución y cuando ellos suceden, evitar que trasciendan”.

Check Also

Más de 70.000 estudiantes de Ibagué regresan este lunes a clases

La Secretaría de Educación se ha preparado para el último semestre del año en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *