jueves , julio 18 2024

Ausencia del servicio de buses tiene en ‘jaque’ a los trabajadores

Sigue la afectación en masa a los ibaguereños, quienes solicitan a los transportadores retomar el servicio.


Aumenta la preocupación en los gremios económicos de la capital del Tolima, tras la ausencia de los transportadores a la mesa de diálogo del pasado viernes, 28 de julio, sumado a la posición asumida por los promotores de las manifestaciones de negarse a la conciliación.

De esta manera, los trabajadores de a pie, quienes viven del salario mínimo vigente, son los más afectados, puesto que los costos de desplazamiento hasta sus empleos se han duplicado e incluso triplicado diariamente.

“Me he visto bastante afectada porque si no es Uber, es taxi lo que debo tomar, y se me van cerca de $ 20 a $ 30 mil pesos diarios en transporte, lo cual no justifica. La economía se ve bastante afectada y más que sí o sí uno debe cumplir, pero el bolsillo ya no aguanta”, contó Yamile Agudelo, manicurista.

Así las cosas, un trabajador del común presupuesta $ 30.000 pesos semanales para su transporte, en el caso de los empleos de lunes a sábado; pero ahora estarían gastando hasta $ 144.000 por semana, situación que atraviesa Yamile, quien vive en El Salado y trabaja en la Alameda.

Panorama similar viven los micro, pequeños, medianos e incluso grandes empresarios, toda vez que la clientela ha disminuido y sus colaboradores atraviesan dificultades para poder llegar a sus puntos de trabajo.

“Desde que comenzó el paro en la ciudad nos hemos visto afectadas en la prestación de los servicios, ya que las manicuristas viven, en su gran mayoría en El Salado y han tenido dificultades para salir del sector. También afectadas porque han disminuido en un 20 % nuestras ventas, pues las clientas no pueden llegar al spa a cumplir su cita porque no pueden movilizarse”, contó Mónica García, representante de La Cita Spa.

Y agregó: “Por eso, pedimos de manera atenta se atienda este llamado, tomando las medidas necesarias y garantizando el derecho al trabajo de las personas de la ciudad. Si no vendemos, las manicuristas no podrán ganar dinero y suplir las necesidades de su hogar que no dan espera”.

Es de recordar que este lunes se cumplen siete días desde que los representantes del transporte público colectivo se negaron a prestar el servicio a la ciudadanía, pese a las múltiples mesas de diálogo promovidas por la Administración Municipal, en las que además, han dejado plantado al alcalde Andrés Hurtado y representantes del Ministerio de Transporte.

Check Also

Más de 70.000 estudiantes de Ibagué regresan este lunes a clases

La Secretaría de Educación se ha preparado para el último semestre del año en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *