Cárcel para un hombre que habría extorsionado a siete personas de la zona rural de Ibagué

Por los delitos de extorsión en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; en concurso con utilización ilegal de uniformes e insignias en concurso concierto para delinquir -todos agravados- la Fiscalía a través de un despacho delegado ante el Gaula, logró la tarde del viernes 15 de enero de 2021, medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Nelson Grajales Rincón.
El procesado fue imputado por cometer estos delitos presuntamente en contra de siete personas, entre ellos campesinos de la zona rural de Ibagué (Tolima), compraventas de café y supermercados.
Esta imputación se logra en cumplimiento a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado “En la calle y en los territorios” para contrarrestar las organizaciones delincuenciales organizadas, y con ello, los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
Los hechos
Desde noviembre del año 2019, el hoy asegurado junto con otras personas, vistiendo uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas, con logos de las Autodefensas Unidas de Colombia -AAC- y portando armas de fuego, llegaban supuestamente a los fondos rurales, exigiendo el pago de grandes cantidades de dinero con el objeto de no declarar objetivo militar a sus víctimas o permitirles continuar con sus actividades económicas.
De igual manera, les enviaban panfletos con logotipos de las AAC citando a reuniones en la zona rural del corregimiento de Coello Cócora y otros en los que les exigirían la entrega de dinero o toneladas de víveres.
Se conoció de algunos casos en que las víctimas que no entregaron dinero, les fueron incendiadas sus casas.