jueves , febrero 22 2024

Conozca la oferta para estudiantes con discapacidad auditiva en Ibagué

La institución educativa Niño Jesús de Praga y su sede ITSOR, son los establecimientos que brindan educación bilingüe-bicultural a esta población.


Los padres de familia y acudientes de niños y jóvenes con dificultades auditivas, aun pueden solicitar un cupo escolar para el año académico 2023, en la institución educativa Niño Jesús de Praga, que oferta los grados de bachillerato y su sede el Instituto Tolimense para Sordos, ITSOR, en los que se podrán cursar los grados preescolar y primaria.

Los acudientes podrán solicitar el cupo escolar a través de la plataforma www.cupoescolaribague.gov.co y hasta el próximo viernes 16 de diciembre, o a partir del 16 de enero de 2023, asistir presencialmente al colegio, ubicado en la avenida Guabinal con calle 69, Jordán 9° etapa, para legalizar el proceso matrícula.

La educación bilingüe-bicultural comprende la enseñanza de la lengua de señas colombiana y el castellano escrito, en medio de una cultura sorda y de población oyente que brinda el plantel, que cuenta con intérpretes, docentes bilingües, modelos lingüísticos y docentes de aula, capacitados para educar a niños con dificultades auditivas.

“Recibimos niños desde los 4 años, un estudiante va a encontrar aquí aulas polivalentes, aulas biculturales, salones amplios, polideportivos, zonas de juego y también trabajamos actividades con la comunidad sorda en lo cultural, en lo deportivo y en lo musical”, expresó Patricia Pinzón, rectora de la institución.

Además, el plantel ofrece talleres para que los padres, acudientes y familiares del entorno de los estudiantes, puedan aprender lengua de señas. Al ser jornada única y estar dentro del grupo de población vulnerable, los niños y jóvenes reciben el Programa de Alimentación Escolar y el subsidio de transporte escolar, por parte de la Alcaldía de Ibagué.

“Estamos en igualdad de condiciones tanto estudiantes oyentes, como sordos, aprendemos dos idiomas: La lengua de señas y el castellano escrito, nosotros tenemos el mismo acceso a oportunidades, como sordos jamás nos sentimos atrasados o menos y siempre creemos que podemos lograr todo lo que nos proponemos”, afirmó Sara Rubio Pascualy, alumna sorda.

Cualquier información adicional podrán comunicarse al correo electrónico iejesus@hotmail.com o a los teléfonos 6085155141 o 3183442067 del colegio.

Check Also

ATENCIÓN: Este domingo habrá suspensión del servicio de agua en más de 100 barrios de Ibagué

Esto se realizará con el fin de reparar fugas en el sistema de acueducto. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *