Así avanza la construcción del puente ubicado a la altura del corregimiento de Coello – Cocora
El objetivo del Gobierno nacional de mejorar la movilidad entre Buenaventura y el centro del país, en el trayecto que corresponde al departamento del Tolima, avanza por buen camino, con los trabajos que se adelantan en el Puente 20, una obra ubicada en el municipio de Coello y la cual se estima pueda entrar en operación en el primer semestre del 2021.
Con esta obra, de 830 metros de longitud y una altura de hasta 123 metros, la cual hace parte del proyecto vial de cuarta generación GICA, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera mejoren los tiempos de traslado entre Ibagué y Cajamarca, a la altura del corregimiento de Coello – Cocora, sobre el río Coello, en el Tolima.
“Seguimos trabajando por y para los colombianos, principalmente, entregándoles infraestructura moderna que facilite su traslado por las vías del país. Con estas obras, generamos más inversión, mejor equidad e impulsamos la economía en la regiones”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Este puente contó con una inversión de 45 mil millones de pesos y durante su construcción empleó a 200 personas, en su gran mayoría residentes en el área de influencia del proyecto.
A la fecha, en esta obra, ya se terminaron las actividades de infraestructura, superestructura y complementarios. De hecho, se encuentra pendiente la instalación de juntas intermedias y de la carpeta asfáltica, para culminar la obra.
Se estima que este puente, que permitirá cruzar el río Coello de manera más eficiente, entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2021.
Sobre el proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca
El proyecto GICA consiste en la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca. Actualmente, el tramo entre Combeima y el Valle del Cocora presenta un avance del 94,57%.
El tramo uno o Unidad Funcional (UF1) cuenta con una longitud de 15 km y en ella se desarrolla la construcción de 20 puentes, donde 19 de ellos ya están totalmente construidos.
Precisamente, una de las obras emblemáticas de esta unidad funcional es el diseño y construcción del Puente 20.
Es importante destacar que, durante el desarrollo del tramo uno y gracias a la buena gestión social que realizó el proyecto, se pudo ejecutar con éxito el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares, las cuales fueron reubicadas, ofreciéndole a esta comunidad una mejor calidad de vida.
El corredor GICA cuenta con una inversión de 1,4 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2019) y una longitud total de 35 km. Este proyecto mejorará la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en el tramo que corresponde al departamento del Tolima.
Actualmente, la velocidad de operación del tramo vial existente comprendido entre Ibagué y Cajamarca, para un vehículo de carga pesada, en promedio, es de 20 Km/h, con un tiempo de recorrido estimado de dos horas. Para el caso deun vehículo liviano, la velocidad de operación promedio es de 40 Km/h, con un tiempo de recorrido estimado de una hora.
Cuando el proyecto se encuentre en operación, la velocidad será de 60 Km/h y el tiempo estimado de recorrido desde Ibagué a Cajamarca será de 30 minutos.