Continúan bajando los casos de dengue en Ibagué

Con cero casos de dengue grave y una disminución del 74% frente al año anterior, sigue bajando la tasa por la picadura del mosquito.


Desde la Administración Municipal se trabaja día a día por disminuir los casos de dengue. Con distintas estrategias, el equipo de vectores recorre puerta a puerta los barrios de la capital del Tolima, con el fin de verificar posibles criaderos del mosquito.

Asimismo, especialistas de la Secretaría de Salud realizan la educación a ciudadanos y estudiantes y las jornadas gratuitas de recolección.

A la fecha, Ibagué registra 164 casos confirmados, de los cuales 95 corresponden a dengue sin signos de alarma y 69 con signos de alarma; además, hay cero casos de dengue grave y cero mortalidad en los corrido del 2022.

“Entre las edades con mayor afectación, se encuentra la población de 18 a 28 años con 45 casos; de 29 a 59 años con 42; de seis a 11 años con 27; de cero a 5 años con 26; de 12 a 17 años con 15 y en los mayores de 60 años hay 9 casos activos”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor proporción de incidencia de casos se determinó así: Comuna 12 y 9, con 20 casos; comuna 7, con 19 casos; comuna 6, con 18 casos; comuna 8, con 17 casos; corregimientos con 14 casos; comuna 2, con 8 casos; comuna 1, 4 y 13, con seis casos; comunas 5 y 10, con cinco casos; comuna 11, con cuatro casos; comuna tres con dos casos; y 14 casos que se encuentran sin determinar.

En total son 93 los barrios que presentan casos y están distribuidos así: Ricaurte con 8 casos; Ambalá con 4 casos; Gaitán, Modelia, El Salado, Tulio Varón y Vasconia, con tres casos; Albania, Yuldaima, Terrazas del Tejar, Las Vegas, Picaleña, Reservas de Santa Rita, Villa Café, Villa de Gualará, Hipódromo, La Francia, Arboleda del Campestre, Belencito, Santa Bárbara, El Triunfo, La Gaviota, San Antonio, Santa Ana, Ambicaima, Ciudadela Simón Bolívar, El Bunde y Topacio, con dos casos cada uno.

En cuanto a la zona rural, los corregimientos de Cay, Gamboa, Villarrestrepo y La Florida, registran dos casos cada uno, mientras que Coello, El Totumo, Calambeo, San Bernardo, Carmen de Bulira y El Salado, tienen de a un caso confirmado.

Según el sexo, los hombres presentan la mayor afectación con una incidencia de 102 casos de dengue en todas sus formas, mientras que las mujeres representan 62 casos activos.

“Muy importante el trabajo que venimos adelantando desde el Gobierno Local, donde disminuimos un 94% los casos de dengue en la ciudad durante el 2021 y en lo corrido del 2022 llevamos un 74% de menos casos. Además, no hemos registrado casos de dengue grave ni mortalidad en nuestra Capital Musical”, afirmó la funcionaria.

Check Also

Conductores fueron sancionados por dar positivo en pruebas de alcoholemia

En un puesto de control ubicado sobre la avenida Mirolindo, se detectaron varios actores viales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.