En lo que va del año, el Tolima reporta más de 80 familias afectadas por lluvias en eventos registrados como deslizamientos, pérdidas de cultivos, aumentos de ríos y deterioro de vías terciarias y secundarias.
Esta situación afecta de manera considerable a 15 municipios de la región, que declararon Calamidad Pública, con el fin de solicitar apoyo de los gobiernos departamental y nacional.
Los municipios más perjudicados son: Líbano, Villahermosa, Villarrica, Roncesvalles, Ibagué, Chaparral, Icononzo, Murillo, San Antonio, Fresno, Alvarado, Herveo, Casabianca, Ortega y Ataco.
La Gobernación del Tolima presta apoyo a las zonas afectadas con maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, con el fin de habilitar vías secundarias y terciarias afectadas por deslizamientos que han dejado incomunicados a los municipios. El caso más reciente ocurrió en Villahermosa.
Por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han entregado ayudas humanitarias y realizado visitas en puntos de riesgo con el fin de llevar a cabo obras de mitigación. También se gestionan apoyos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en esta temporada de lluvias.