sábado , julio 13 2024

FFIE asumió nuevos compromisos para la culminación de 10 colegios en obra en Ibagué

Dichos acuerdos se dan luego de visitas realizadas a cada uno de los planteles en obra.


Atendiendo las inquietudes de la comunidad respecto a la culminación de las instituciones en la Capital Musical, por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, la Administración Municipal solicitó al Ministerio de Educación Nacional un cronograma de trabajo en campo, para buscar una solución a las demoras en la entrega de estos proyectos.

El pasado jueves, 19 de enero, la directora de cobertura del MEN, Olga Lucía Fuentes, junto con la gerente del FFIE, Adriana González, viajaron a Ibagué, para escuchar nuevamente las demandas de rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, respecto a los retrasos de las sedes en construcción.

De dicho encuentro, se concertó una serie de visitas a los colegios en cuestión, que se adelantaron durante esta semana con la participación de integrantes de la comunidad educativa, encabezados por el rector, delegados del FFIE, del MEN, de la interventoría y contratista de la obra y entes de control como la Contraloría General, con el acompañamiento de la Alcaldía de Ibagué.

Compromisos adquiridos por el FFIE

Una vez finalizados los recorridos por cada una de las obras, el FFIE entregó un cronograma de finalización de cada proyecto y permitirá que una veeduría ciudadana conformada por comunidad educativa de la ciudad, realice seguimiento, teniendo la posibilidad de hacer una visita mensual a la misma, para verificar el cumplimiento de dicho cronograma.

«Es evidente que ha habido unos atrasos en la ejecución de los proyectos; en esa medida, a través de las interventorías y el FFIE, se vienen adelantando unos procesos en los que los contratistas de obra tienen que asumir unos costos derivados de estas demoras, que a la fecha van en $199.800.000», expresó Javier Talero, director técnico del FFIE.

San José: Se entregaría el 16 de febrero. El 8 del mismo mes, se adelantará una pre entrega para observaciones de calidad con la comunidad.

Sagrada Familia: La entrega de la obra principal sería el 28 febrero y de los mejoramientos el 28 de marzo.

Antonio Reyes Umaña: La entrega será el 14 de julio, con entregas parciales de bloques entre el 30 de abril y 30 de mayo, con seguimiento mensual por parte de la comunidad, el 28 de cada mes, iniciando en febrero.

Alberto Santofimio: 14 de julio la entrega, con verificación mensual por parte la comunidad.

Escuela Normal Superior de Ibagué: Presenta un avance del 97% de la obra principal por lo que se entregaría el 28 de febrero y los mejoramientos el 15 de marzo.

Darío Echandía: Fecha de entrega el 30 abril, con verificación mensual de la comunidad.

Santa Teresa de Jesús: Ya no se hará entrega parcial del comedor, concretado con la comunidad, sino que se realizará seguimiento cada 15 días, iniciando el 15 de febrero.

Sede Arboleda Campestre: El 18 febrero se realizará una entrega parcial de los bloques 4, 5 y 6. El 18 abril un nuevo contratista local, finalizaría los demás bloques.

Jorge Eliécer Gaitán: Se realizará un alcance de los mejoramientos, con relación a las aguas lluvias. El 16 de febrero se hará una visita de seguimiento, mientras se expide la licencia de construcción ya radicada, para la obra nueva.

Joaquín París: Ya tiene contratista de obra asignado, pero está a la espera de las pólizas por parte de las aseguradoras. Se realizará una visita el 8 de febrero a la sede, para avanzar en el tema.

Por su parte, el Gobierno Local irá gestionando lo relacionado a mobiliario, zona urbanística y obras complementarias necesarias, una vez el FFIE entregue el proyecto finalizado.

 

Check Also

Más de 70 establecimientos participan en el Festival Gastronómico ‘Ibagué a la Mesa’

Hasta el 30 de junio se realizará la tercera edición de ‘Ibagué a la Mesa’, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *