Icfes establece cronograma de Pruebas de Estado para 2021

“Este año mantenemos nuestro compromiso de evaluar la calidad de la educación en todos sus niveles. Al igual que el año pasado, y con varias lecciones aprendidas que nos ayudan a mejorar el proceso, aplicaremos las pruebas de Estado con el protocolo de bioseguridad que prevenga riesgos de contagio y seguiremos cada una de las indicaciones del Gobierno nacional para este fin. En resumen, las pruebas Saber 11 y Validantes se realizarán en lápiz y papel el domingo 21 de marzo para calendario B y el 21 y 22 de agosto para calendario A; Saber Pro y Pro Exterior serán entre el 23 y el 31 de octubre, electrónica tanto en sitio como en casa; por su parte, la prueba Saber TyT será los días sábado 29 y domingo 30 de mayo para primer semestre, y el 9 y 10 de octubre de 2021 para segundo semestre. Igualmente continuamos ofreciendo Pre Saber para estudiantes de la educación media y quieran prepararse para el examen de Saber 11”, anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

El Icfes quiere recordar que las pruebas de Estado, además de ser requisito de ingreso o de grado de algunos niveles de la educación, son instrumentos estandarizados que permiten medir la calidad de la educación del país y brindan información útil para la toma de decisiones en términos de política pública para las instituciones educativas y para los órganos encargados de garantizar este derecho.

EXAMEN SABER 11, PRE SABER Y VALIDACIÓN. CALENDARIO A

Es importante resaltar que el objetivo de la prueba Saber 11 es evaluar a estudiantes que culminan la educación media para que autoevalúen sus competencias, a la vez que promueve las mejoras educativas en las instituciones de educación media y permite que las instituciones de educación superior tengan información pertinente sobre las competencias de sus aspirantes.

Con respecto a la prueba de ensayo Pre Saber, su propósito es familiarizar a estudiantes de los grados 9° y 10° con la estructura y condiciones del examen Saber 11, además de ofrecerles resultados indicativos de sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas, en términos de los percentiles en los que se ubican frente a los resultados nacionales.

Por su parte, el examen de Validación del Bachillerato busca certificar que las personas mayores de 18 años han logrado los conocimientos y competencias de la educación media y quienes lo superan reciben el diploma de bachilleres por parte del Icfes, además de la posibilidad de ingresar a la educación superior. No es para personas inscritas en institutos de validación.

Check Also

Alcaldía inició la recuperación de los separadores de la carrera Quinta

Entre los trabajos previstos, se encuentra la recuperación de la vegetación, rocería, mejoramiento del ornato …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *