viernes , abril 12 2024

Infecciones respiratorias, primera causa de consulta en servicios de urgencias de Ibagué

Esta patología continúa afectando en mayor proporción a la población infantil y adultos mayores.


En este periodo de más lluvias, las enfermedades respiratorias continúan siendo el tema principal de consulta en el servicio de urgencias de la ciudad, afectando sobre todo a la población infantil y a los adultos mayores.

Este tipo de patología es causada por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Aunque generalmente la infección es leve, es importante tratarla a tiempo, reforzar los cuidados y evitar complicaciones que pueden desencadenar en graves afectaciones a la salud.

Para el infectólogo pediátrico Juan Pablo Escobar, los síntomas de alarma que se deben tener en cuenta son: “Cuando el niño tenga cambio de comportamiento, que se vea adormecido, que no coma, no tome líquido o tenga dificultad para respirar, ya sea que lo haga más de lo normal o que se le hundan los huequitos de la nariz. Otro singo es cuando se hunden las costillas, presenta fiebre permanente y persistente que no mejora, se nota decaído, con vómito o que no tolere la comida. Ahí es importante consultar al médico de cabecera”.

Al momento de presenta síntomas, se recomienda extremar las medidas de cuidado en casa, evitar salir de la vivienda, utilizar tapabocas de manera permanente y lavar las manos constantemente.

Asimismo, es importante prevenir el contagio evitando el contacto con personas con gripa, con fumadores, cambios bruscos de temperatura y ventilando la casa persistentemente.

Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a estar al día con los esquemas de vacunación y con los biológicos contra el Covid-19. La mejor medida de prevención y la más importante es la inmunización a través de la vacuna antigripal.

Recuerde que a la fecha está disponible la vacuna contra la influenza en bebés entre 6 y 24 meses; gestantes; niños a partir de los 2 años, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y adultos con factores de riesgo como enfermedades respiratorias, crónicas o graves.

Check Also

ATENCIÓN: Este domingo habrá suspensión del servicio de agua en más de 100 barrios de Ibagué

Esto se realizará con el fin de reparar fugas en el sistema de acueducto. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *