Mincomercio e iNNpulsa potenciarán 240 unidades productivas del sector de la confección en Ibagué
• Este centro ZASCA, enfocado en la confección de prendas de vestir, atenderá, durante los próximos dos años, a 240 beneficiarios entre unidades productivas y mipymes de la economía popular.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio de Ibagué inauguraron el Centro de Reindustrialización Zasca Manufactura que opera en la capital tolimense. En este espacio cuenta con una inversión de $1.857 millones de pesos y ofrece a los beneficiarios acceso a asesorías y maquinaria especializada que les permitirá mejorar su productividad y competitividad empresarial.
El Centro de Reindustrialización Zasca de manufactura, operado por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), y en alianza con la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), y la Corporación Moda del Tolima, (CORMODA), beneficiará en total, 240 unidades productivas formales e informales del sector textil y confección de Ibagué. Durante la inauguración se dio la bienvenida al primer grupo de beneficiarios conformado por 60 unidades productivas y mipymes.
Este centro complementa la estrategia ZASCA en el departamento del Tolima que ya cuenta con dos espacios para la exploración y apropiación de tecnologías en Honda e Ibagué. De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “este centro ZASCA de vocación en manufactura para el sector moda permitirá a las unidades productivas de Ibagué perfeccionar sus diseños y prendas de vestir, agregar valor a sus productos e incursionar en nuevos mercados, gracias a la innovación, el acompañamiento técnico especializado, el uso de maquinaria y herramientas de fortalecimiento empresarial”.
Los beneficiarios iniciarán su proceso en ZASCA con un diagnóstico personalizado para identificar sus necesidades específicas que se traducirán en un plan de acción enfocado en la mejora de sus capacidades. Además, tendrán beneficios como asesoría y acompañamiento para el acceso a nuevos mercados, mejora de la productividad, generación de conexiones financieras y la promoción de la innovación, mediante asistencias técnicas especializadas.
Asimismo, recibirán apoyo de profesionales, en áreas clave como administración, mercadeo, talento humano y creatividad, además de mentorías que fortalecerán sus propuestas de valor y aumentarán sus oportunidades de éxito comercial.
El Centro de Reindustrialización ZASCA de manufactura de Ibagué se encuentra ubicado en la sede centro UNIMINUTO, el cual incluye plantas de confección, una sala de diseño asistido por computador, áreas de exhibición de proveeduría, salas de negocios y un Hub de innovación, dispuestos para que las unidades productivas vinculadas puedan desarrollar sus actividades de fortalecimiento y en un ambiente óptimo y colaborativo.
“Con la llegada de los Centros de Reindustrialización Zasca al Tolima, instrumentos para el desarrollo y fortalecimiento productivo de los micronegocios, unidades productivas y empresas situadas en aglomeraciones sectoriales y con vocación, desde la Cámara de Comercio de Ibagué estamos apostándole a la generación de oportunidades que incentiven igualdad y crecimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas”. Manifestó Carlos Hernando Enciso, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
El @MincomercioCo, a través de @InnpulsaCol, en alianza con la @ccdeibague inauguraron el Centro de Reindustrialización Zasca Manufactura que opera en la capital tolimense. @EncisoPuntoCo pic.twitter.com/IIkj3FRiqZ
— más+noticias (@webmasnoticias) November 27, 2024
Quien agregó que “es importante mencionar que los participantes son unidades productivas en su mayoría pertenecientes a la economía popular, con una representatividad del 40%, y dentro de los que también se destaca la participación de negocios formales e informales, lo que reafirma nuestro compromiso por fortalecer la economía de la región e incentivar a las empresas a generar desarrollo y crecimiento”.
Sobre la estrategia ZASCA
La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA es una iniciativa que hace parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular. Es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y llega a las regiones en alianza con las cámaras de comercio, universidades y otras entidades en territorio.
Con los centros ZASCA se busca incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, aumentar la generación de ingresos, brindar acceso a tecnología, llevar a cabo procesos asociativos, facilitar la formulación de planes de negocios para acceso a capital, entre otros beneficios.
La meta para el cuatrienio es poner en marcha 89 centros y beneficiar más de 16.000 unidades productivas y mipymes de la economía popular.