jueves , julio 18 2024

No es cierto que arroz de Pakistán ingresado a Colombia esté contaminado: Invima

No es la primera vez que el Instituto debe aclarar esta situación, en agosto de 2017 el Invima ya había emitido una comunicación oficial con respecto a esta noticia falsa.


En atención a la información que circula a través de redes sociales y que hace referencia al ingreso a Colombia de arroz de la marca “Dana” proveniente de Pakistán, producto que supuestamente estaría contaminado con un virus, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima – informa lo siguiente:

  • El Instituto realizó la búsqueda de información en las bases de datos de los alimentos que ingresan al país y el resultado arrojado es que NO se encuentran certificados de inspección sanitaria (CIS) de importación emitidos para alimentos denominados «Arroz Dana». Así mismo, tras revisión de bases de datos de autorizaciones de comercialización de alimentos y bebidas del Invima, se confirmó que no existe autorización alguna para la importación de este producto proveniente de Pakistán.
  • La Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza diariamente el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, y a la fecha no se ha recibido algún tipo de información relacionada con este producto.
  • El Instituto no ha recibido información oficial por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.
  • El Invima tiene comunicación permanente con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, con el cual intercambia información sobre los eventos de interés en salud pública (Alertas sanitarias de alimentos y bebidas/Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA). En este contexto, desde el mencionado centro no se ha generado notificación alguna sobre eventos que involucren arroz de la marca “Dana” contaminado con virus.

También se aclara que, en agosto de 2017, el Invima publicó un comunicado de prensa por la misma falsa noticia.

Por lo anterior, el Invima reiteró a la comunidad en general hacer caso omiso a información que no sea emitida por fuentes oficiales, teniendo en cuenta que dichas comunicaciones informales carecen de soporte técnico – científico generan desinformación y preocupación en los consumidores.


Por: Invima / Más+Noticias. 

Check Also

Más de 70 establecimientos participan en el Festival Gastronómico ‘Ibagué a la Mesa’

Hasta el 30 de junio se realizará la tercera edición de ‘Ibagué a la Mesa’, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *