martes , julio 16 2024

Operaciones militares en el sur del Tolima permiten desarticulación de grupo delincuencial

Según las autoridades este grupo de delincuencia común organizada estaría cumpliendo órdenes emitidas por la Subestructura del grupo armado organizado residual (GAO-r) Ismael Ruiz, que delinque en el sur del Tolima y norte del Huila.


En el marco del Plan Ayacucho, el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, con tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, en una operación conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, logra la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizada Los del Sur, afectando el accionar criminal de la Subestructura Ismael Ruiz.

La operación se llevó a cabo en Planadas , Tolima, luego de un seguimiento minucioso que permitió establecer la ubicación de estas cuatro personas, quienes efectuaban diversas acciones criminales para favorecer a la Subestructura Ismael Ruiz. En el lugar de los hechos fueron incautados varios elementos alusivos a las extintas FARC-EP, como pendones y panfletos, además de un arma de fuego calibre 22, un arma traumática, 200 cartuchos calibre 7.62, dos chalecos multipropósito, intendencia militar, 14 bolsas con marihuana, tres teléfonos celulares y un radio de comunicación, desde donde al parecer se realizaban las coordinaciones ilícitas.

Los cuatro detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Con estos resultados operacionales, el Ejército Nacional corrobora su compromiso por mantener la seguridad y tranquilidad en esta zona del país, afectando de manera directa y contundente a los grupos armados organizados que pretenden alterar y amedrentar a las comunidades.

Check Also

Gobernación del Tolima avanza en el proceso de recuperación del Hotel Ambalá

Adriana Magali Matiz confirmó que ya tiene dos proponentes interesados en tomar en arriendo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *