domingo , noviembre 28 2021

Para el 2021 se ajustarán las tarifas del SOAT

La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC – informó que como resultado de la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras del SOAT se determinó que el sistema tiene una suficiencia de prima del 0,98% aplicable a partir del primero de enero de 2021.

Esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente a la SFC, la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019 conforme se han venido modificando dichas restricciones, entre otros componentes tarifarios.

Para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8.106.941 pólizas expuestas equivalentes a $2.3 billones en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por $1.7 billones, arrojando una suficiencia de 0,98%.

En consecuencia, la tarifa máxima del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2021 expresada en Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) se reduce en 0,98% para las 36 categorías del parque automotor.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo técnico de la SFC, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del SOAT de 8.77 SMDLV para 2021, 0,98% menos frente a la tarifa vigente para 2020 que era de 8.85 SMDLV.

Es importante mencionar que el ajuste en la tarifa del SOAT que regirá a partir del primero de enero de 2021 no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la Ley para este seguro obligatorio, así:

Coberturas Cuantías
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Hasta 800 SMDLV
Incapacidad Permanente Hasta 180 SMDLV
Muerte y Gastos Funerarios 750 SMDLV
Gastos de transporte y movilización de los lesionados 10 SMDLV
Nota: SMDLV = Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes al momento del accidente. Los amparos son para cada lesionado sin importar su número, con excepción de lo previsto para gastos de transporte que se reconocerá en atención a la capacidad del medio de transporte para movilizar en las debidas condiciones a los lesionados.

Cabe señalar que el valor en pesos que pagarán los propietarios de vehículos automotores dependerá del ajuste del salario mínimo mensual que regirá para 2021.

Check Also

Con un novedoso balcón mirador, Alcaldía de Ibagué trabaja en remodelación del parque de Pastales

Asimismo, el Gobierno Local también adelanta una intervención integral en el parque de Juntas. Con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *