martes , julio 16 2024

Por fin terminó el paro de transportadores

Luego de varias horas de concertación, sobre la madrugada de este domingo se logró el acuerdo para prestar nuevamente el servicio.


Tras dos semanas sin la circulación del transporte público colectivo, el Gobierno Local junto a los gremios económicos y los entes de control, encontró puntos de acuerdo y receptividad en los voceros de los propietarios y conductores de la ‘ola naranja’, representados por la Asamblea Nacional del Transporte.

Tal y como lo había anunciado el alcalde Andrés Hurtado, se logró dar respuesta a los siete puntos de la concertación que permitió llegar a la finalización del paro, sobre la madrugada de este domingo 6 de agosto, en la Cámara de Comercio de Ibagué.

“La ciudad debe avanzar hacia un sistema eléctrico en lo aéreo y lo terrestre, esperamos lograr esto de la mejor manera y concertadamente, pensando en el futuro de Ibagué, el bienestar de los conductores y la rentabilidad para los propietarios; ese es el abrazo para este acuerdo”, mencionó Óscar Berbeo, secretario de Movilidad.

De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional del Transporte, Alejandro Quiroga, expresó que: «Estos procesos fortalecen las instituciones y democracias, así logramos compartir y acercarnos en una hoja de ruta que permita construir un mejor sistema estratégico; de esta manera, terminamos el paro de transportadores”.

Conozca los siete puntos acordados:

1. Órdenes de comparendo: cada conductor deberá seguir el proceso contravencional con el acompañamiento del Ministerio Público.

2. Compra de la sobre oferta: se incluirá en el proyecto de presupuesto de 2024 para discutirse y aprobarse en el Concejo Municipal.

3. Tablas de renta y venta: se ajustaron tres parágrafos dentro del decreto, que será firmado por el Alcalde de Ibagué.

4. Seguimiento al avance del SETP: generar mesas de trabajo con propietarios, empresarios, Ministerio de Transporte y Alcaldía de Ibagué.

5. Garantizar el trabajo a conductores y demás actores: un trabajo digno y salario justo con la convocatoria de mesas técnicas, acompañadas de las centrales obreras y el Ministerio de Transporte.

6. Suspensión por cuatro meses del convenio con Infotic: acta ya firmada.

7. Transporte ilegal: presentar un plan anual contra la ilegalidad en todas sus modalidades.

Check Also

Más de 70.000 estudiantes de Ibagué regresan este lunes a clases

La Secretaría de Educación se ha preparado para el último semestre del año en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *