jueves , julio 18 2024

Procuradora insta a las autoridades electorales a aplicar correctivos y a blindar las Elecciones de 2023

La jefe del Ministerio Público hizo un llamado para analizar el aumento en la tasa de inscripción de cédulas. 


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco presidió este jueves la sesión de la Comisión Nacional de Control Electoral, en la que convocó al registrador Nacional del Estado Civil y a los magistrados de la Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer seguimiento a las acciones que están implementando como autoridades electorales, para garantizar el derecho a la participación.
En la reunión, hizo un llamado a la Organización Electoral del país, para evitar la improvisación y así poder corregir los errores que se cometieron en las Elecciones de 2022. “De manera preventiva debemos conocer qué correctivos se van a adoptar para evitar situaciones como las presentadas en las elecciones a Congreso de la República relacionadas con el pre-conteo, diseño de formulario de escrutinio de mesa (E-14), selección y capacitación de jurados de votación, y el escrutinio”.
La Procuradora advirtió sobre el aumento significativo en la inscripción de cédulas en algunos municipios del país, ya que reflejan una cifra que requiere un seguimiento, pues se supera el promedio de la tasa nacional por municipios que es 9,69 inscripciones por cada mil habitantes. “Llama la atención la tasa de inscripción por cada mil habitantes de acuerdo con el censo electoral en los siguientes municipios: Puerto Gaitán (Meta), 105,51; La Jagua del Pilar (La Guajira), 98,80; Paya (Boyacá), 90,25; Juradó (Chocó), 67,55 % y Cabuyaro (Meta), 63,11”.
La jefe del Ministerio Público, manifestó que no se puede hablar de alarmas, pues “tenemos casi 200.000 inscritos en todo el país, pero sí es importante que el seguimiento continúe para detectar tendencias anómalas en los procesos de inscripción de cédula”. Además, pidió una revisión permanente a partir de una herramienta de analítica de datos que ya está implementada y que genera las alertas correspondientes en tiempo real.

Check Also

El Festival Disonarte: Un espacio para profesionalizar la industria musical de Ibagué

Las actividades académicas del Disonarte en su décima edición giran en torno a la industria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *