martes , julio 16 2024

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a comandante del ESMAD por privación ilegal de la libertad a una menor en Popayán

El ente de control también sancionó a cuatro patrulleros del escuadrón por los mismos hechos, por 13 y 12 años respectivamente.


La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 14 años al comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC, Víctor Hugo Martínez Martínez, por el uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021.

Asimismo, la entidad sancionó por 13 a los patrulleros Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo; de la misma manera, por 12 años a Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique.

De acuerdo con la decisión del Ministerio Público, los integrantes del ESMAD privaron de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, en Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI.

La Procuraduría calificó las conductas irregulares como faltas gravísimas cometidas con dolo.

Check Also

200 cascos fueron entregados para promover el cuidado de motociclistas en las vías

Esta actividad se cumplió durante la Feria de dos Ruedas, realizada en Medellín. Con el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *