Procuraduría indaga posibles focos de corrupción en la obtención de citas para pasaportes
El Ministerio Público Exige Claridad sobre el Plan Estratégico para la Entrega de Pasaportes
Ante el creciente malestar ciudadano por la necesidad de recurrir a tramitadores para obtener citas para la entrega de pasaportes, la procuradora Margarita Cabello Blanco ha solicitado a la Cancillería un plan estratégico para garantizar el servicio a partir del 2 de octubre, cuando venza la prórroga del actual contratista.
En una mesa de trabajo organizada por el Ministerio Público, que contó con la participación del canciller Luis Gilberto Murillo y el contralor Carlos Hernán Rodríguez, Cabello Blanco reiteró las quejas sobre la dificultad de agendar citas, la presencia de tramitadores, las largas filas y las restricciones de tiempo a las que se enfrentan los usuarios.
«Hemos recibido informes sobre la posible venta de citas. Estaremos vigilantes para detectar y abordar cualquier indicio de corrupción. Realizaremos las indagaciones preliminares necesarias y, si es necesario, se iniciarán investigaciones disciplinarias», subrayó la procuradora, enfatizando que el objetivo es satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la expedición de pasaportes.
Durante la reunión, la procuradora expresó su preocupación por la proximidad del vencimiento de la prórroga el 2 de octubre. Solicita al canciller detalles sobre la estrategia o plan de contingencia para asegurar la continuidad y calidad del servicio.
«Verificaremos que los procedimientos de contratación sean adecuados y que se atiendan las demandas de los ciudadanos para la obtención de pasaportes», concluyó Cabello Blanco, asegurando que el Ministerio Público acompañará a la Cancillería en este proceso.