lunes , julio 15 2024
Foto: El Espectador

Tras mesa de diálogo entre el Ministerio de Transporte y el gremio taxista se levantó paro

1.500 manifestantes salieron a nivel nacional a la movilización del gremio de taxistas.


Desde el Ministerio de Transporte se llevó a cabo una extensa mesa de diálogo con representantes del gremio de los taxistas de Cúcuta, Cartagena, Medellín, Tunja, Bucaramanga, Manizales y Neiva. En el desarrollo de la mesa de concertación se expusieron los puntos de mayor relevancia desde el sector taxista, quienes coincidieron en que, en primer lugar, el alto costo de la gasolina les esta impidiendo trabajar y generar ganancias, solicitaron tarifas diferenciales en el combustible para el sector.

Frente al tema de la gasolina, se precisó que no es competencia del Ministerio de Transporte congelar la gasolina ya que obedece a una dinámica de los Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En relación con esta necesidad, lo que viene adelantando el Ministerio de Transporte es el trabajo de analizar el número de vehículos de servicio individual (taxi) para que la cartera de Hacienda con el dato pueda tomar determinaciones responsables.

En la práctica, el ministerio lo que propone es un tema de migración hacia vehículos limpios, oportunidades con vehículos a gas, vehículos eléctricos para que efectivamente mejoren su parque automotor y tengan menores costos de operación utilizando energías limpias.

Otra problemática evidenciada fue el alza de tarifa, en sus palabras, el taxismo no aguanta un aumento más porque al generarse un incremento en las tarifas los usuarios van a proceder al uso de las plataformas y así buscar la ilegalidad. El tercer punto fue la exigencia del control a la ilegalidad, en el cual la Superintendencia de Transporte indicó que desde esta entidad han implementado procesos de revisión y monitoreo, pero que además de manera conjunta con el Ministerio de Transporte vienen adelantado desarrollos tecnológicos para implementar indicadores de gestión a través de ese sistema.

Compromisos

  1. Gestionar, a través del señor ministro William Camargo Triana, el día 14 de agosto de 2023 en consejo de ministros, una reunión con la participación del señor presidente de la República en una fecha lo más cercana posible en la que asistan los representantes de taxistas que participaron del paro del 09 de agosto de 2023, de las ciudades Bogotá, Manizales, Medellin, Cali, Cartagena, Tunja, Neiva, Bucaramanga, Buga, Popayán, Armenia y Cúcuta. En esta reunión, por los temas a tratar se solicitará la presencia de los ministros de Transporte, Hacienda, Minas y Energías e Interior.
  2. Continuar realizando mesas de trabajo regionales en las que se trataran temas que sean del resorte del Ministerio y la Superintendencia de Transporte. Dichas mesas de trabaio se realizarán en la misma dinámica en la que se vienen realizando, asistiendo a las regiones.
  3. Continuar con la mesa técnica con los líderes del paro en la ciudad de Bogotá con una regularidad mensual, tratando los temas de las regionales y transversales que impliquen revisión de la regulación existente.
  4. Compromiso de la Superintendencia de Transporte de coordinar con la DITRA y los Organismos de Tránsito la reactivación de los controles operativos.

 

Check Also

200 cascos fueron entregados para promover el cuidado de motociclistas en las vías

Esta actividad se cumplió durante la Feria de dos Ruedas, realizada en Medellín. Con el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *