miércoles , abril 10 2024

Adoptan medidas preventivas ante represamiento del río Recio

Debido a un deslizamiento en la vereda La Gloria Baja en el municipio de Líbano, se activará Puesto de Mando unificado.


Durante las últimas horas se recibió el reporte de un deslizamiento a la altura de la vereda La Gloria Baja, en el municipio de Líbano, que ocasionó el taponamiento de una parte del río Recio, situación que llevó a disminuir el cauce normal del afluente. Esto puso en alerta por represamiento a los consejos municipales de Gestión del Riesgo en Venadillo, Lérida y Ambalema.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo explicó: «Como coordinadores en cabeza de nuestro gobernador, citamos a un consejo departamental extraordinario, donde llamamos a los municipios que se encuentran aguas abajo de este represamiento, con los municipios de Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema, y de manera articulada tomamos medidas preventivas», aseguró.

Como primera medida preventiva, se acordó hablar con los presidentes de juntas de acción comunal de los sectores ribereños al río Recio con el fin de conocer su estado, el número de personas, y así determinar si es necesaria una evacuación preventiva.

A esta hora, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento se dirigen al municipio de Líbano, donde se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), y junto con la alcaldía se realizará monitoreo constante, se articulará el sistema de gestión del riesgo departamental, municipal y, de ser necesario, se realizará una articulación a nivel nacional.

Check Also

Organismos de Socorro logran Controlar Incendio en Honda

En una destacada labor conjunta entre las autoridades locales y los organismos de socorro, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *