Ante Cámara de Representantes fueron expuestos avances y demoras en construcción de colegios por parte del FFIE

La sesión mixta, fue convocada por representantes a la Cámara del Tolima y se desarrolló en Bogotá.


La Alcaldía de Ibagué participó en el debate de control político al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, realizado en la mañana de este jueves primero de septiembre en la Cámara de Representantes, dando a conocer las principales problemáticas que se han presentado en los colegios que están siendo intervenidos en la Capital Musical por parte de esta entidad.

El secretario de educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, explicó que, de los 26 planteles priorizados para su intervención, son 10 establecimientos que se encuentran en obra actualmente, varias de ellas con retrasos; 10 ya se encuentran finalizadas; y 6 aún cursan trámites de licencias y viabilidad técnica para poder dar inicio al proyecto.

“Tenemos inconvenientes con relación a la posventa, si bien ya se han entregado 10 instituciones educativas, que han quedado muy bonitas, también han quedado con una serie de inconvenientes que ya han sido puestos en conocimiento del FFIE, problemas con relación a goteras, filtración de aguas lluvia, mal funcionamiento de los ascensores”, expresó el jefe de la cartera de Educación.

De otra parte, puso en conocimiento el aumento de los costos en las obras complementarias para estas instituciones, con alrededor de $ 39.000 millones que no habían sido contemplados en el convenio inicial, generando la necesidad de más recursos por parte del municipio.

“Para nosotros como Administración Municipal ha sido sumamente compleja la situación derivada de los proyectos FFIE, en este caso, lo que empezó como un sueño para miles de estudiantes de Ibagué, se ha tornado en una pesadilla que por el momento no tiene fin” afirmó el Secretario.

Durante la jornada también se enunciaron las demoras en los mejoramientos a dichas instituciones, como el caso de la Escuela Normal Superior de Ibagué, que estaban pactados para agosto, y ahora se prorrogaron para noviembre, mientras los estudiantes están en distintos espacios recibiendo sus clases, algunos de estos con hacinamiento, generando otras problemáticas desde el punto de vista académico.

“Son cerca de 8.000 estudiantes los que en este momento se están viendo perjudicados y por eso pedimos celeridad, exigimos que se le de terminación a estas obras de manera rápida para poder llevar a cabo los procesos educativos de la mejor manera”, concluyó.

En la sesión mixta de la Cámara de Representantes también participaron diferentes entes territoriales, estudiantes, subcontratistas, entre otros actores, que han tenido dificultades con la culminación de los proyectos de infraestructura educativa del FFIE, y se espera que dichos aportes sean tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

Check Also

Complejo de Raquetas ya está listo para ser presentado a los ibaguereños

El escenario está adecuado para el desarrollo de competencias nacionales e internacionales. El alcalde Andrés …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.