Conozca la importancia de vacunar a los niños contra el sarampión y rubeola

La Alcaldía de Ibagué iniciará con una nueva estrategia puerta a puerta para aplicar el antígeno a los menores de ocho meses, y de uno a 11 años.


La Alcaldía de Ibagué avanza la vacunación de sarampión y rubéola en niños de ocho meses, y de uno a 11 años. Actualmente, la ciudad tiene la meta de aplicar los biológicos a 74.972 menores, y a la fecha, se ha suministrado la dosis adicional a 31.687.

Teniendo en cuenta que la capital del Tolima presenta un avance del 43 %, se iniciará con una búsqueda activa puerta a puerta en las comunas 1, 4, 7 y 12, con el objetivo de llegar a un mayor número de población y de esta manera lograr la inmunidad y evitar posibles brotes.

“Es importante que los padres entiendan que el sarampión y la rubéola son una enfermedad altamente contagiosa que puede generar problemas severos de salud como diarrea intensa, infección de oído, ceguera, neumonía e inflamación cerebral, complicaciones que pueden llevar a la muerte. Por eso, los invitamos a estar muy pendientes del cronograma que se comunicara de manera diaria en los medios de comunicación”, afirmó Johana Aranda, secretaria de Salud.

La funcionaria hizo énfasis en que su transmisión se da de manera similar a la del Covid-19, es decir, de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas al hablar, toser o estornudar.

“Algunos de los síntomas se manifiestan con fiebre mayor a 38.5 grados, con duración entre cuatro y siete días; tos; secreción nasal o moqueo; conjuntivitis; pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas; brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo y finalmente inflamación de ganglios detrás de las orejas”, dijo la funcionaria.

Es de resaltar que las IPS siguen atendiendo en los siguientes lugares habilitados: Promover, Batallón Rooke, Sinergia – Coomeva, Corporación mi IPS, Sanitas, Virrey Solís, Viva 1ª; las cuatro unidades intermedias: San Francisco, Jordán octava etapa, Sur y El Salado, y centros de salud: La Francia, y Topacio.

Check Also

Por primera vez en 32 años, Feria Expociencia se realizará en Ibagué

Es de resaltar que, del 20 al 22 de abril de 2022 se llevará a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *