martes , noviembre 30 2021

Gestores culturales de Ibagué podrán postularse a los beneficios económicos periódicos

La Alcaldía de Ibagué abrió una nueva convocatoria para los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que tiene como fin proteger a las personas del sector artístico que no cuentan con recursos para cotizar su pensión.

Los requisitos para postularse al programa son: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años si es mujer, residir durante los últimos diez años en el país y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo.

Además, se debe acreditar la condición de gestor o creador cultural con su socialización ante el público y su trayectoria artística en la ciudad. “Las personas que ahorran en BEPS construyen un capital que les permitirá disfrutar en su vejez de un ingreso económico de por vida”, detalló la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes.

Según información del Ministerio, entidad que hace el proceso de selección, las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de abril. Los interesados, podrán radicar los documentos o recibir asesoría en la Secretaría de Cultura, ubicada en la calle 10 # 4-55, los días martes y jueves de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La funcionaria explicó que este beneficio es otorgado por medio de destinación específica de la estampilla Procultura, en donde normalmente se daba un recurso del 10 % para la seguridad social de los favorecidos, pero que desde al año pasado, se está entregando hasta un 20 %.

Los seleccionados pueden llegar a acceder a una anualidad vitalicia, que es una modalidad mediante la cual puede recibir la asignación de una suma que es el 30 % de un S.M.M.L.V. y que es entregada cada dos meses hasta su fallecimiento.

“Desde el Gobierno Local estamos brindando asistencia y acompañamiento para aquellos creadores y gestores culturales que tienen interés en postularse. Los esperamos”, puntualizó Cifuentes.

Check Also

A la cárcel presunto responsable del homicidio de dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Ibagué

Su hermano menor de edad también fue afectado con medida de internamiento preventivo por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *