Tendencias

Gobernadora del Tolima y directora de Cortolima radican en la Asamblea proyecto de fondo de agua Siembrazul

A través de esta iniciativa se plantea, entre los sectores público y privado, proteger y conservar áreas de importancia para la producción de recurso hídrico.

La gobernadora Adriana Magali Matiz y la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, radicaron ante la Asamblea el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento vincularse al fondo de agua Siembrazul, una iniciativa que busca proteger, conservar y restablecer áreas de importancia estratégica para la producción del recurso hídrico.

En síntesis, Siembrazul es una plataforma colaborativa pública y privada que busca el manejo, protección y conservación de las subzonas hidrográficas de los ríos Coello, Sumapaz y Amoyá, para garantizar la seguridad hídrica del departamento y sus futuras generaciones, explicó la directora de Cortolima ante los diputados.

«Estamos frente a la necesidad urgente de construir entre todos esta plataforma colaborativa para que de manera permanente se cuenten con recursos para invertir, aportar, articular, acompañar y ejecutar planes y proyectos para la reducción de la amenaza hídrica por desabastecimiento de agua en el territorio”, indicó Alfonso Iannini.

En ese mismo sentido, la gobernadora enfatizó: “Estamos en un momento crítico de oferta y demanda hídrica. Así como lo han hecho en otros departamentos, en el Tolima tenemos que consolidar el fondo de agua para proteger, restaurar y conservar estas tres subzonas hidrográficas, que son puntos estratégicos para la producción de agua”.

Para dimensionar la necesidad de implementar acciones, la directora de Cortolima recordó que, de acuerdo con el Estudio Regional del Agua (ERA), que está siendo elaborado por corporación con el apoyo de la Universidad del Tolima, la demanda de líquido de la subzona hidrográfica del río Coello es de 15.960 litros por segundo, mientras que la oferta en año medio es 3.820 l/s y en año seco es 2.350 l/s.

A través de Siembrazul se propone, en un horizonte inicial de 15 años, financiar y poner a andar proyectos en diferentes líneas como restauración ecológica, educación ambiental, Pagos por Servicios Ambientales, sistemas silvopastoril, gestión ambiental urbana, Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), descarbonización, instalación de puntos ecológicos y construcción de estufas ecoeficientes y biodigestores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba