viernes , septiembre 22 2023

IPS Incodol cancela eutanasia de Martha Sepúlveda

El procedimiento estaba programado para este domingo a las 7 a. m.


Martha Sepúlveda se iba a convertir en la primera persona en Colombia que recibiría la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, sin embargo El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad tomó la decisión de cancelar el procedimiento, la IPS explicó que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, definiendo “que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Mientras Martha se desconectó del mundo, porque mañana le daría el último adiós, nunca supo que se ofreció una misa en su nombre y que La Conferencia Episcopal Colombiana realizó una petición  para que reconsiderara su decisión.

Por su parte Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha, antes de darse cuenta de la decisión tomada por la IPS expresó a los medios de comunicación: “Martha no tiene ni idea de lo que han dicho los curas, entonces en realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad”.

Jaramillo indicó que tras consultar la decisión, estará atenta a comunicar las reacciones que se puedan generar. A su vez desde DescLAb también se manifestaron : «Desde DescLAB, instamos a las autoridades correspondientes a que investiguen estos hechos irregulares en la IPS INCODOL. Es urgente verificar los Comités de Muerte Digna que se realizan en esta IPS y si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria por su actuar violatorio de los derechos fundamentales de Martha Sepúlveda. Martha Sepúlveda es una mujer colombiana de 51 años debidamente diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad grave, incurable y degenerativa (…) Martha accedió a los tratamientos médicos disponibles y a cuidados paliativos. Hace tres meses decidió solicitar la eutanasia con el apoyo de DescLAB. El procedimiento fue debidamente aprobado por el Sistema de Salud y debía practicarse sin dificultades ni barreras el domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana”.

Por el momento es lo que se conoce sobre el caso de Martha, sin embargo sólo resta esperar si Sepúlveda expresará su reacción a la opinión pública o seguirá batallando por u convicción silenciosamente.

 

Check Also

Ya se logró controlar en un 90 %, la conflagración del relleno sanitario La Miel

El incendio está contenido en un área determinada, sobre la cual se realiza remoción con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *