Tolima

La SIC declara protegida la Denominación de Origen “Mangostino de Mariquita”

El reconocimiento blinda jurídicamente el fruto del norte del Tolima y exalta su calidad, tradición y prestigio en el mercado nacional

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró la protección de la Denominación de Origen “Mangostino de Mariquita”, una decisión de primera instancia que reconoce oficialmente la calidad, reputación y características únicas de este fruto cultivado en el norte del Tolima.

El anuncio fue realizado por la superintendente Cielo Rusinque Urrego, en el marco de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. La decisión se adoptó tras surtirse el procedimiento establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, durante el cual no se presentaron oposiciones.

La solicitud fue presentada por la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, el Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima y el municipio de San Sebastián de Mariquita. Luego del análisis técnico, la SIC determinó que las cualidades particulares del mangostino se deben esencialmente a su medio geográfico.

Un fruto ligado a su territorio

La Denominación de Origen “Mangostino de Mariquita” identifica el fruto cultivado en los municipios de San Sebastián de Mariquita, Armero (Armero-Guayabal), Falan, Palocabildo, Honda y Fresno. En estas zonas, la interacción entre factores naturales como el clima, la altitud y el suelo, sumada al saber hacer tradicional de los agricultores, ha permitido consolidar un producto con cualidades diferenciadas y reputación de excelencia.

El reconocimiento no solo protege la calidad intrínseca del mangostino, sino que también valora la riqueza del territorio y el esfuerzo histórico de sus productores. Este sello permite diferenciar el producto en el mercado, fortalecer su prestigio y abrir nuevas oportunidades comerciales.

Blindaje jurídico y desarrollo regional

Con esta declaratoria, la SIC delegó en la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima la facultad de autorizar el uso de la Denominación de Origen. La entidad deberá garantizar procedimientos objetivos, imparciales y transparentes para otorgar las autorizaciones a los productores que cumplan con el Reglamento de Uso.

La medida blinda jurídicamente el nombre “Mangostino de Mariquita” frente a usos indebidos, evita confusiones en el mercado y protege la reputación construida por los productores de la región.

Este reconocimiento representa un valor agregado estratégico para el departamento del Tolima, impulsa la competitividad rural y posiciona a Colombia como un país que protege sus activos territoriales mediante herramientas de propiedad industrial. Más allá de un fruto, la Denominación de Origen simboliza una tradición productiva y una apuesta por el desarrollo sostenible, la formalización y el crecimiento económico con identidad regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba