Once personas han resultado quemadas por pólvora en diciembre en Ibagué
Tres nuevos casos reportados en las últimas horas, incluido un menor de edad, encienden las alertas de las autoridades de salud.

Ibagué completa 11 personas lesionadas por el uso de pólvora durante el mes de diciembre, tras el reporte de tres nuevos casos registrados entre el 24 y el 25 de diciembre, según informó la Administración Municipal.
El primer caso ocurrió el 24 de diciembre y corresponde a un hombre de 26 años, residente del barrio Ancón, comuna 2, quien sufrió una laceración y quemadura de segundo grado en la mano izquierda tras manipular un artefacto tipo mecha. El paciente permanece hospitalizado en la Unidad de Salud de Ibagué, sede San Francisco.
Durante la jornada del 25 de diciembre, las autoridades atendieron un segundo caso, esta vez de un hombre de 55 años, residente del barrio Villa Clara, sector Salado, comuna 7. El paciente presentó quemaduras de tercer grado, amputación parcial del cuarto dedo de la mano izquierda, laceraciones y heridas superficiales, ocasionadas por un artefacto tipo tote, y se encuentra hospitalizado en una clínica de la ciudad.
Ese mismo día ingresó al Hospital Federico Lleras Acosta una menor de 14 años, residente en el asentamiento Las Margaritas, quien sufrió quemaduras de segundo grado y una fractura en uno de sus dedos tras la manipulación de pólvora tipo mecha. La menor permanece en observación a la espera de valoración por cirugía de mano.
Ante este caso, las autoridades activaron las rutas de atención correspondientes con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de garantizar la protección de los derechos de la menor.
La secretaria de Salud (e), Maricel Aguiar, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora: “La pólvora no es un juego. Cada persona lesionada es una muestra del grave riesgo que representan estos artefactos, especialmente para niños y adolescentes. La prevención y el cuidado son responsabilidad de todos”.




