lunes , noviembre 29 2021

Procuraduría sancionó con suspensión de cuatro meses al rector del Conservatorio del Tolima

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses en el ejercicio del cargo al rector de la Institución de Educación Superior Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández Córdoba, por incumplimiento de un fallo de tutela.

La Procuraduría Regional del Tolima comprobó que el funcionario incumplió la sentencia del 19 de octubre de 2016 emitida por el Juzgado Once Administrativo de Ibagué, que ordenó dar respuesta a un derecho de petición del diputado, Milton Restrepo Ruiz sobre información financiera, contable, y administrativa de la ejecución presupuestal de la institución de educación superior.

La tutela tuvo origen en las respuestas del disciplinado, quien manifestó que no existía respaldo constitucional y legal para que la Asamblea Departamental del Tolima solicitara ese tipo de información, desconociendo la autonomía universitaria y la facultad que es exclusiva del consejo directivo de la institución.

El ente de control evidenció que Fernández Córdoba sólo cumplió la orden judicial hasta el 16 de febrero de 2017, luego de que el Juzgado 11 Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué lo sancionara con el pago de una multa de un salario mínimo.

El Ministerio Público calificó la falta del rector del Conservatorio del Tolima como grave, a título de culpa grave, por vulneración a los principios de moralidad, eficacia y celeridad, previstos en el artículo 209 de la Constitución.

Check Also

INVIAS y Ministerio del Transporte ponen al servicio de los colombianos el proyecto Cruce de la Cordillera Central

La obra de infraestructura más grande de la historia de Colombia conecta a Cajamarca (Tolima) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *