Tolima

Sismos mantienen alerta en Chaparral

El Servicio Geológico Colombiano mantiene monitoreo permanente de la actividad sísmica registrada entre el 20 y 21 de septiembre en el sur del Tolima.

La actividad sísmica en Chaparral, Tolima, se ha mantenido durante las últimas horas, con más de 130 movimientos registrados por la Red Sismológica Nacional de Colombia hasta las 3:30 de la tarde de este lunes 21 de septiembre.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), cinco de estos eventos tuvieron magnitudes iguales o superiores a 4,0, mientras que la ciudadanía ha enviado más de 1.000 reportes desde diferentes departamentos.

Los reportes de percepción han llegado principalmente desde Tolima, Huila, Valle del Cauca, Risaralda y Cauca, lo que evidencia que varios de los movimientos fueron sentidos en distintas zonas del país.

Freddy Tovar, coordinador de la Red Sismológica Nacional, explicó que el Tolima está atravesado por varias fallas geológicas activas, capaces de generar este tipo de actividad.

Aunque los movimientos hacen parte de una zona con antecedentes de actividad sísmica, el SGC señaló que la secuencia registrada en los últimos días se destaca frente a la observada durante las semanas recientes.

Por esta razón, la entidad mantiene un monitoreo permanente de la zona y continuará informando cualquier novedad relevante a través de sus canales oficiales.

El SGC también hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a consultar únicamente información oficial y evitar la difusión de contenidos descontextualizados o no verificados.

La recomendación es mantenerse informados a través de los canales oficiales y reportar al SGC si se perciben nuevos movimientos sísmicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba