jueves , julio 18 2024

Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar incendios forestales

La Administración Municipal hace un llamado a los ibaguereños para minimizar los perjuicios en material vegetal durante la temporada de menos lluvias.


Debido a la temporada de menos lluvia en el país, la Alcaldía de Ibagué hace un llamado para atender las recomendaciones y evitar los incendios forestales.

Vale la pena recalcar que las autoridades ambientales y el Cuerpo Oficial de Bomberos han estado en alerta por la posible ocurrencia de estos eventos, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Al respecto Jéssica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, mencionó que “es importante que los ciudadanos, tengan en cuenta que estamos en un período de transición climática, desde un período de más lluvias hacia menos lluvias, lo que implica, que habrá períodos largos de calor y sol, que pueden generar diferentes afectaciones para la comunidad”.

Entre las recomendaciones para evitar este tipo de desastres en la naturaleza, sobresalen las siguientes:

-No realizar fogatas o quemas controladas no arrojar cigarrillos y fósforos encendidos.
-No usar pólvora.
-Avisar oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio.
-Denunciar ante la Policía a los pirómanos.
-Si se realizan actividades al aire libre, asegurarse de recoger las basuras originadas.

El llamado también es a no tirar residuos que puedan generar incendios forestales, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos y no realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

De acuerdo con la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, “los incendios forestales causados de manera accidental o intencional, afectan la flora, fauna, el suelo, agua, la calidad del aire y salud de las personas”.

Para las entidades, uno de los factores más importantes para evitar que esto ocurra es que los ciudadanos tengan buenos comportamientos y reporten con prontitud a la línea 119 cualquier columna de humo.

El cuerpo Oficial de Bomberos recomienda, no acercarse al área del incendio y para evitar la inhalación de humo, deberán cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.

Check Also

Más de 70.000 estudiantes de Ibagué regresan este lunes a clases

La Secretaría de Educación se ha preparado para el último semestre del año en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *