lunes , julio 15 2024

Ya se logró controlar en un 90 %, la conflagración del relleno sanitario La Miel

El incendio está contenido en un área determinada, sobre la cual se realiza remoción con maquinaria pesada.


Las autoridades continúan haciéndole frente a la emergencia registrada en el relleno sanitario La Miel, misma que ha sido controlada en un 90 % a través de un trabajo sin descanso, al que se ha sumado el Ejército Nacional con un contingente de 33 soldados de Biade.

Es de resaltar, que estos últimos hacen acompañamiento para lograr la remoción de los residuos con apoyo de maquinaria amarilla, como retroexcavadoras y demás equipos.

Asimismo, es importante aclarar que dicha emergencia no se ha registrado como forestal, dado que no ha llegado a los cerros circundantes sino ha permanecido dentro los vasos del relleno sanitario y hasta el momento lo que se ha consumido son los residuos que se depositan en el mismo.

Por dicho motivo, la Administración Municipal instaló un PMU con las diferentes autoridades y la empresa de Interaseo para determinar acciones con el fin de culminar lo más pronto posible la emergencia.

“Si bien es cierto, la prestación del servicio de aseo es una competencia que está determinada por las alcaldías municipales, también es necesario mencionar que quien otorga las licencias para el funcionamiento de los rellenos es Cortolima. Ellos han generado una alerta pero también tienen parte de la solución”, resaltó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La funcionaria ratificó que quien hace la gestión para la ampliación de la vida útil del relleno y del terreno es Interaseo junto a Cortolima.

El Gobierno Local ha hecho presencia desde el primer momento de la emergencia con servicios como el de unidad móvil de la USI, para la atención de las personas que lleguen a presentar alguna afectación respiratoria.

“Sin embargo, la inclinación de los vientos han mostrado que en ningún momento el humo ha llegado al centro poblado de la Miel”, destacó Salcedo.

Check Also

Más de 70 establecimientos participan en el Festival Gastronómico ‘Ibagué a la Mesa’

Hasta el 30 de junio se realizará la tercera edición de ‘Ibagué a la Mesa’, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *