martes , julio 16 2024

Zona Franca, una necesidad latente para el Tolima

Se realizó en Ibagué el evento “Zonas Francas: Motor de Desarrollo Regional”, con el objetivo de dar a conocer cómo las zonas francas impulsan la inversión y las exportaciones en las regiones.


Durante el encuentro participaron 90 asistentes, entre estos, empresarios, potenciales exportadores, gremios económicos y representantes de universidades. Allí se dieron a conocer los beneficios legales de crear y pertenecer a las zonas francas en el departamento, por qué son importantes en Colombia, el ordenamiento territorial y su importancia para el desarrollo de estas.

El evento contó con una nutrida agenda académica compuesta por conferencias y el panel titulado: Las regiones como promotores de desarrollo de inversión y exportaciones, donde intervinieron Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente Ejecutivo de la CCI; Juan Antonio Luna, Subgerente de Zona Franca Bogotá; Alba Lucia García, Secretaria de Desarrollo Económico Alcaldía de Ibagué; Leandro Vera, Secretario de Planeación; y María Cristina Lara, Gerente de ANDI.

Al respecto, Juan Antonio Luna, Subgerente de Zona Franca de Bogotá y uno de los invitados principales, expresó “la importancia del desarrollo de las zonas francas y la potencialidad en la reindustrialización y el potencial para exportar en los diferentes departamentos, y cómo las zonas francas siguen siendo un espacio competitivo que genera desarrollo, atracción de inversión y generación de empleo en un sector tan importante como el que se ha venido desarrollando en Ibagué, que es el Sector Agroindustrial”.

Adicionalmente, los participantes conocieron las potencialidades de la región y las principales iniciativas para una atracción más fuerte de inversión y exportación. En relación con ello, el presidente ejecutivo del Ente Cameral, Brian Bazin Bulla Tovar, manifestó que, “Es importante destacar el papel que juegan las Zonas Francas en las regiones y los incentivos que generan, es por ello que, se debe articular el sector público, privado, académico, entre otros, para lograr la consolidación de un proyecto que permita materializar este instrumento que promueve la generación de empleo y la captación de nuevas inversiones de capital, promoviendo de esta manera la competitividad y la economía de escala en el territorio”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico de la Adminsitración Municipal, Alba Lucia García, afirmó que “para que en Ibagué exista una Zona Franca, necesitamos hacer una lista de chequeo completa y poder cumplir con varios elementos. Uno de ellos relacionados con el Talento Humano. Urge poder cerrar las brechas de bilingüismo, y que hoy nuestros jóvenes y profesionales dominen una segunda lengua, es vital”.

La programación del evento cerró con la intervención de algunos asistentes, aclarando dudas y aportando experiencias sobre la necesidad de la creación de una zona franca para el Tolima que permita impulsar el empleo, la inversión en el territorio y comprender la importancia de estas zonas como una herramienta que abre las puertas hacia mercados internacionales.

Audio: Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente Ejecutivo de la CCI.

Check Also

Gobernación del Tolima avanza en el proceso de recuperación del Hotel Ambalá

Adriana Magali Matiz confirmó que ya tiene dos proponentes interesados en tomar en arriendo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *