martes , julio 16 2024

El Tolima se alista para tercera Jornada Nacional de Vacunación

Este 29 de julio se llevará a cabo en todo el departamento la tercera Jornada.


La Secretaría de Salud del Tolima promueve la importancia de la vacunación como medida fundamental para prevenir enfermedades y proteger la salud de la población. A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se invita a los tolimenses a conocer los beneficios y las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación, especialmente en niños y adolescentes.

“El 29 de julio estaremos en jornada nacional de vacunación. Invitamos a los padres de familia, a los adultos mayores y a los adolescentes a que se acerquen a todos los puntos de vacunación de sus municipios y que lleven su carné para que se pongan al día en los esquemas de vacunación”, indicó la coordinadora de Vacunación Covid-19 en el departamento, Lorena Angulo.

Estar al día con las vacunas es fundamental, ya que no solo salva vidas, también contribuye al control, eliminación e incluso erradicación de enfermedades. Vacunarse es un acto de solidaridad, ya que no solo protege a la persona que la recibe sino a quienes la rodean y a toda la comunidad; por lo tanto es importante a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta, ya que previene complicaciones relacionadas con enfermedades infecciosas e incluso algunos tipos de cáncer. Además, la vacunación es un derecho básico de todos los ciudadanos y forma parte de un estilo de vida saludable.

La vacunación protege contra diversas enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis B, poliomielitis, la difteria, el tétano, la tosferina, influenza tipo B y la meningitis, así como enfermedades neurológicas como la meningitis por neumococo, que representan una amenaza para la vida en todo el mundo. También, es importante para prevenir el rotavirus, que ocasiona deshidratación y diarreas graves, así como el sarampión, la rubéola y el virus del papiloma humano (este último dirigido a niñas y niños de 9 a 17 años).

La Secretaría de Salud del Tolima enfatiza la importancia de la vacunación como una medida esencial para proteger la salud individual y colectiva. Al vacunarse, se contribuye a prevenir enfermedades, su control y salvar la vida de toda la comunidad.

Check Also

Gobernación del Tolima avanza en el proceso de recuperación del Hotel Ambalá

Adriana Magali Matiz confirmó que ya tiene dos proponentes interesados en tomar en arriendo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *